Blogia
La poesia no se vende - Livia Diaz

El asilo del alma

Cuando escribí este texto, sabía de antemano que se me estaban apelmasando los temas.

Lo permití y continué, tomando en cuenta el deseo del entrevistado en ponderar tanto su ascendencia familiar, como la importancia del trabajo ante sí. A sabiendas de la perplejidad del mismo, una labor experimentada por muchos en Xalapa, algunos de los que escaparon al ver que el destino de todos los internos es muerte, y de que, cada día escapan a sus recuerdos. El entrevistado mostraba furor por encontrarse útil, después de dedicar toda una vida a los que consideró las más grandes obras, y estando, quizá ante una aún más grande, evitar que esta institución siga siendo la antesala de la muerte.

https://plumaslibres.com.mx/2020/01/27/descendiente-del-poeta-amado-nervo-dice-que-urge-creacion-de-asilos-pues-familias-abandonan-a-sus-ancianos/

Descendiente del poeta Amado Nervo dice que urge creación de asilos pues familias abandonan a sus ancianos

José Luis Nava Araiza descendiente de Amado Nervo. Pinta Obras de personas de la tercera edad.
- 27 Ene 20 en Sociedad

Por Livia Díaz/ Xalapa./ Al estado de Veracruz le urge crear asilos o casas de asistencia para personas de la tercera edad, pues cada día, crecen las cifras de ancianos que son abandonados por sus familiares ante la imposibilidad para caminar, por problemas de salud, porque sufren de alzheimer, pierden movilidad o simple y sencillamente, huelen a viejos.

El abandono en el hogar inició hace tiempo. Papá y mamá salieron a trabajar. Dejaron a los ancianos solos. Personas a las que no cualquiera puede levantar «hay que saber cómo». Personas a las que no cualquiera puede tratar y alimentar. Es el pan de cada día. Lo mismo a los niños y las niñas. Cada día hay que trabajar más, pues todos quieren en casa, tener tres pantallas, ropa de marca, smarthphone y otros productos que no son gratuitos. Así que nos desarrollamos y entramos en una crisis social.  Los abuelos y abuelas viviendo condiciones de abandono social, legal, moral. 

Esta es la orilla de un mar en el que navegan dos barcas, una contiene prejuicios y la otra el futuro. Estas las palabras de un hombre que o atestigua.

Dijo que ambos van de la mano para los de la edad extensa, los que ya superaron la juventud y tienen mucha acumulada.

Habló por los que mañana a las 10.00 escucharán piano en el Asilo Sayago. O cualquiera. Los que sean. Los que superen los 60 años, 65, 70 o 100. 

Es una historia. la de Veracruz, que se está escribiendo. El 16 por ciento de la población en estas condiciones de dependencia e independientes, que tienen necesidades especiales. Para lo mismo, el ingeniero José Luis Nava Araiza descendiente de Amado Nervo y Juan José Arreola, en lugar de estar haciendo poesías, escribe una gran obra cada día, a un lado de hombres y mujeres que ya dieron lo mejor de sí «y ahora son tan delicados y frágiles como un bebé».

Nos recibió cálidamente en su oficina de administrador de una institución que cumplió 123 años. Es el asilo más importante del estado y uno de los más importantes del país y que ampara a docenas de personas de las que, el 50 por ciento no tienen a nadie en el mundo que pueda hacerse cargo de ellas.

Un adulto Mayor es un gran tesoro, no lo abandones, ámalo.. lo que hagas por él, alguien lo hará por ti cuando tu estés igual…

No es difícil entrar al asilo pero tampoco es fácil.

Tiene mucho amor en torno, «no pasa un día sin la bendición de un kilo de arroz o una donación». Lo difícil es administrar todo, pero entre todos lo hacen, en la institución hay personal suficiente quien ha conseguido, con impulso del estado, mantener el uso del inmueble dentro de sus objetivos originales.

«Un asilo es una bendición mutua». A este asilo especialmente, la gente llega con donaciones, muchas veces son las cosas que ya no les sirven y otras son con cosas especialmente adquiridas para donarlas. Muchas veces con medicinas a punto de caducar, y otras no.

HAGAN MÁS

El entrevistado considera que urge abrir más asilos. más instituciones como esta, preparadas en sus aspectos clínicos, alimentarios y recreativos para dar la mejor atención al adulto mayor.

Qué bueno sería, piensa el ex director de Inmecafé, que abandonen a los ancianos en lugares así, y no en la soledad de la casa en donde la falta de tiempo para atenderlos, está en extremo opuesto de la balanza en que pesa del otro lado el prejuicio social contra el «abandono».

Aquí no es abandono. Tienen apoyo de seguridad social y atención con personal especial, geriatras, enfermeras, terapistas y ojalá pronto se empiecen a generar escuelas especiales para seguir haciendo esto y multiplicar esto.

NO ESTÁN SOLOS

Qué bueno fuera que sean visitados 18 de los 30 días del mes por niños, jóvenes y adultos que los llenan de alegrías, que aprenden con ellos, o rezan, o cantan o bailan, u otras actividades. Que aunque les regalen dulces que no se pueden comer, no los dejan solos.

«Así como se ha transformado la sociedad, si con trabajos cuidan a los niños ¿quién va a cuidar de los viejos?  Nos están abandonando», lamentó.

0 comentarios