Facebook Twitter Google +1     Admin

La poesía no se vende



loor
liviana
lúcida
laica
leal

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema .

JEP

20091119191138-jep.jpg

ALTA TRAICIÓN
José Emilio Pacheco

No amo mi patria.
Su fulgor abstracto
es inasible.
Pero (aunque suene mal)
daría la vida
por diez lugares suyos,
cierta gente,
puertos, bosques de pinos,
fortalezas,
una ciudad deshecha,
gris, monstruosa,
varias figuras de su historia,
montañas
-y tres o cuatro ríos.



PRESENCIA
José Emilio Pacheco

¿Qué va a quedar de mí cuando me muera
sino esta llave ilesa de agonía,
estas pocas palabras con que el día,
dejó cenizas de su sombra fiera?

¿Qué va a quedar de mí cuando me hiera
esa daga final? Acaso mía
será la noche fúnebre y vacía
que vuelva a ser de pronto primavera.

No quedará el trabajo, ni la pena
de creer y de amar. El tiempo abierto,
semejante a los mares y al desierto,

ha de borrar de la confusa arena
todo lo que me salva o encadena.
Más si alguien vive yo estaré despierto.




PIEDRA
José Emilio Pacheco

Lo que dice la piedra
sólo la noche puede descifrarlo

Nos mira con su cuerpo todo de ojos
Con su inmovilidad nos desafía
Sabe implacablemente ser permanencia

Ella es el mundo que otros desgarramos




LA MAYORÍA DE EDAD
por José Emilio Pacheco

La mayoría de edad
No se alcanza por fecha de nacimiento
Ni consta en los archivos oficiales.

Nos graduamos de adultos nada más
Cuando alguien nos deja.

En plena juventud llega de pronto
El sabor de la muerte.

Etiquetas:

19/11/2009 12:11. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Emilio Carballido, un visionario

20080406075646-carballido.jpgPor Livia Díaz 

Eran días de ceniza y lluvia. El Popocatépetl y sus fumarolas, con su salada emisión de metales finísimos, nos acompañaba por las noches y nos asustaba de día. Emilio Carballido fue convocado a entrevista. Al pensar en él, recordaba la puesta en escena de Rosalba y sus llaveros que hicimos en la escuela secundaria 26 para aprobar un examen de español. Cuando sobre esta primera obra, estrenada 37 años atrás, el maestro me habló, sus ojos brillaban. Su delgado cuerpo parecía estremecerse, y su alegría conspiró para que me prendara de su emoción. 

Al hablar de su obra ocurrió ese dicho que versa “ahora sí, ya entramos en materia.” Sin embargo, para llegar a ese momento pasó mucho tiempo. Porque si es que existen preguntas de oro y de barro, en aquella entrevista por largo rato me parecía hacerlas todas de barro. Una acostumbrada a la entrevista banquetera –(generalmente a funcionarios), ante el maestro me parecía que no acertaba una. Soñaba como cualquier reportera provocar abundancia de “nota”, opiniones, disertaciones. Cuando me remití al guión previo para preguntarle “su opinión como lingüista sobre el idioma español”; me dijo “no soy lingüista” luego “su parecer sobre la propuesta escribir como se habla”, me dijo algo parecido. Finalmente, me remití a su motivo de inspiración al escribir, o para escribir sus obras. Al punto le quedó desvelada mi plena ignorancia literaria. El maestro, a la primera y como buen maestro, comenzó a mostrarme el mundo, y solo ahora, al partir él, comprendí porqué, desde entonces, soy diferente yo.

 Ocurrió a mediados de 1997 en su casa de Tacubaya. Su voz era dulce, pausada, podría decir cantarina. Entre una y otra frase, Emilio Carballido respiraba por las narinas para una lectura y discurso en voz alta perfectamente audible, y al trascribirlo, quedan plasmadas las comas, los puntos, los acentos… las pausas. Lo he querido escribir apenas supe de su primer adiós. Yo no fui su amiga, ni conocida, ni discípula, ni nos volvimos a ver. Pero todas las cosas que él me dijo entonces, son nuestro presente. Un presente que él entonces, advertía con espanto, y viéndolo bien, en aquel entonces parecía apocalíptico.

 “Es el cobro de impuestos al escritor, indigno en un país que además tiene una tradición tan excelente de protección al intelectual. Una tradición que viene desde el virreinato, por encima de los países del continente”, me dijo. “Entonces esta me parece una de las infamias que se está haciendo. Va del brazo de venta, de la entrega del petróleo otra vez al extranjero, son formas de traición a la raíz nacional.”

 Aquel fue el contexto. Eran los días de transición plena al neoliberalismo, venta de paraestatales “Este es un momento pésimo. Yo hablo del presente. Si el futuro es hijo del presente ¡ Qué espanto ¡”

 Eran los días en que “Están vendiendo al país entero. Están entregando todas las franquicias que se hicieron, todas las finalizaciones están rectificándolas, y están vendiendo todo otra vez al extranjero. Nos estamos volviendo una gran maquiladora y están cambiando la educación para que nada más tengamos el nivel de obreros y maquiladoras, y sirvamos a las industrias que vengan a dejar dinero a otros países, convenios para que puedan largarse los campesinos, en lugar de resolverse la situación de la tierra.”

 Eran los días en que los mexicanos aún pensábamos, “mañana se compone la cosa.”  Acostumbrados a un día siguiente “más o menos normal”, emitían una ley, y al día siguiente rectificaciones, sin sobresaltos. Un día que íbamos ajustando la realidad más o menos tranquilos, con calma. De pronto, todo en desbandada se produjo en “efectos” que no cesan. El dominó, el tequila, el cucaracha… “¿Eso le parece muy bonito? -Me preguntó regañándome.- Asesinatos políticos, confusión, ineptitud del gobierno, devaluación, alza de la vida, todos los días sube, y sube, y sube…”

 “La educación, a esa no le hacen caso. -Me dijo disgustado.- Hay gente que gana más que los maestros. El futuro lo hacemos nosotros.” ¿Puedes imaginar su voz al decir esto? Eran días de molestia. A “la fuerza intelectual de América Latina que es tan grande, y a pesar de las circunstancias permaneció”, la celebró el maestro. “Está más potente que nunca… Los intelectuales somos la fuerza de la nacionalidad. Somos la cohesión del país, somos la raíz.”

 Para el maestro la posibilidad es “hacer las cosas con inteligencia, oficio y fecundidad.” Por pura cuestión de espacio, coloqué estas respuestas en el aquí y ahora, en orden distinto al de la charla, pero literales y entrecomilladas. Emilio Carballido se extrañó de la distinción entre ciudadanos comunes y literatos “Nuestra obra es ciudadana mexicana, lo mismo que el bolillo y la tortilla.”

 Aunque especialmente la crisis afecta a los literatos “La infelicidad, las malas condiciones de vida, la exageración en el subdesarrollo, y la venta de valores patrios no son estímulo, son lo contrario. Son desaliento (…) La literatura es un script de muertos de hambre que tienen que irse a trabajar a otros países y dar su talento en otros países. (…) No se disminuye el talento, se disminuye a los escritores porque los matan de hambre. Porque tiene que dedicarse a cosas que perjudiquen su trabajo, por ejemplo: Se tiene que hacer subempleo, que escribir revistitas, o escribir anuncios de televisión y publicidad, cosas de esas, para obtener un ingreso que además no deja más que como ingreso extra para un viajecito, para comprar un equipo de sonido que no se tiene, pero nada más…”

 Para solucionarlo “Hacen falta editoras, empresarios de teatros, más teatros, mejor distribución de los libros, un costo más bajo de los libros, porque no todo el mundo puede comprar un libro…”

 Don Emilio Carballido me dijo entre otras cosas “Tengo sangre de gato.” Por eso la primera vez que esto escribí, dije que este era su primer adiós. Porque los gatos, ya se sabe…

 


06/04/2008 00:56. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

César López Brotons

20080322005158-portos.jpg

Uno de los poemas que César López Brotons "Portos", mi amigo, a quién extraño a diario me mandó inspirado en el poema del Mangle... Él ahora andará al lado del creador en la bohemia y coleccionando más canciones...

A LA VERA DE TU MANGLE
CON LOS PIES DESCALZOS
EN LAS RAICES DE TU MANGLE
DONDE AMAS TANTO

DONDE ESTES
DONDE EL SOL TE HALLE EN TU LETARGO
POR DONDE GRAVITA TU ALMA DORMIDA
POR EL VALLE DEL AMOR
POR LOS SENDEROS LABORIOSOS DE LAS HORMIGAS.

Y POR DONDE TU DIGAS..
QUE VAYAMOS TU Y YO
SIEMPRE HABRÁ UN LUGAR, UN REMANSO
UNA PIEDRA DONDE SENTARSE Y HABLAR
FOMENTAREMOS LA AMISTAD
ENCONTRAREMOS EL DESCANSO

COMO A LA VERA DE TU MANGLE
DONDE AMAS TANTO

21/03/2008 17:47. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Muerte a caballo

20080308014136-mural.jpgLos ángeles vigentes de la plástica de Ehivar Flores

 Por Livia Díaz

 San Miguel Arcángel muere físicamente derrotado por Satanás. “A mí me gusta pensar que sigue presente y vive en la oscuridad. Como un centinela o un guía, ofreciendo siempre un lugar amplio y fuera de la oscuridad.”

Tal dijo al ser entrevistado este viernes 7 de diciembre horas antes de exhibir su obra “Introspecciones Cotidianas” conformada por dibujos, pintura y escultura, en la galería Pablo O’Higgins de la Casa de Cultura de Poza Rica, el artista Ehivar Flores Herrera.

Considera que los ángeles siempre estuvieron ahí, guiándolo, pero se negaba. “Pareciera que tomo conciencia de que siempre me han querido guiar, pero que me safo, por eso un punto espiritual, lo retomo.”

La obra de esta muestra en la que el artista invirtió 4 meses y medio de trabajo, comienza con el proceso de lo figurativo, como diagramas. La trama quedó plasmada en el consciente, ofreciendo cuadros con rayas de color y manchas, a lápiz y sobre papel negro hasta saltar a dicotomías de colores, buscando finalmente el óleo sobre papel.

En cada una de sus exposiciones e instalaciones, Ehivar no se conforma con exhibir cuadros de arte, es toda una experiencia lúdica. En esta obra, montó “Introspecciones cotidianas”, piezas aparentemente inconexas en su técnica y temática, pero completamente conectadas entre sí. Esta idea comenzaba a fraguarse en el subconsciente, “El instinto y la razón”, y se da cuenta finalmente, que no es secuela o resultado de su trabajo previo, sino el resultante. Orgullosamente hijo y nieto de petroleros, que se ha distinguido por llevar a sus trabajos a los personajes del proceso de producción y sindicalismo petrolero, plasmado en “el proceso de una idea” y “oro negro.” Sobre lo mismo dijo que “Introspecciones cotidianas” la temática de la idea siguiente, fue la Revolución Mexicana.

El cuadro, “Padre conocimiento persiguiendo a Madre Patria”, muestra también un personaje alado (ángel), entre otros personajes que van adquiriendo forma y color, pasando de lo abstracto a lo concreto.

Explicó el artista que el óleo sobre papel preparado es la técnica empleada en esa fase, y tuvo consecuencias en su proceso creativo, pues al plasmar la mezcla de dos vertientes, tuvo otro salto. En una línea de tiempo, llegó a una reproducción de “Jesús muerto sostenido por un ángel”, copia a lápiz de la original de Antonello de Messina.

Como en todas sus obras creadas, Ehivar Flores se ha dejado guiar. A estas alturas, -anoto ese conflicto entre “el instinto contra la razón”, es personal- una de las 40 piezas creadas por el artista, es con la que regresa al pasado “referencial, dice: “me recuerda algo que estaba buscando, pero que me evadí.”

Poco después –y atrás de la puerta- llegó el ángel caído, personaje que pareciera haber escogido el sitio adonde sentarse y ubicarse en la remodelada galería. “Atrás de la puerta está uno que perdió sus alas” dijo Flores Herrera señalando el cuadro que permanece exhibido en el rincón desde donde todos pueden verlo y él a los espectadores a sabiendas de que está “escondido.”

Forman parte de esta exposición también otros saltos en carboncillo sobre papel y telas, adonde han quedado plasmados otros personajes bíblicos; ilustraciones que vuelven a la desfragmentación –tan presente en la obra de Flores Herrera- y conjuga y compite por ocuparse del ser y la mente, en este caso provocadas por la filosofía y el psicoanálisis, para entender la conducta humana.

Termina este proceso con la creación de personajes revolucionarios. El revolucionario y el caballo, “la muerte a caballo”, presente en los pasajes históricos y la narrativa revolucionaria, que impacta al artista y lo lleva a contar estos aspectos dramáticos, que para Flores Herrera significó “otro brinco de la misma intención”, al plasmar una obra de “esa misma abstracción, a la formalidad pura.”

07/03/2008 18:41. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Fujitivas del desierto

20080331034718-expo1.jpgmemoria rosa

declaración poética


memoria de obrera, de las 129, de las miles, de pelo chamuscado, del brazo
extenuado y la cintura dolorida, del encierro, de las horas sin descanso;
memoria de mujeres incendiadas, de la explotación, del tiempo escaso, de la
máquina insaciable del capital, de la imposición; memoria del derecho
conquistado

memoria del desgarro y la cicatriz, de la lucha, de la piel sin caricia, del
cuerpo violado, del pensamiento robado; memoria de la muerte por
desobediencia, del útero expropiado, de las preguntas sin respuestas, de las
respuestas asesinas, de la vergüenza, del control; memoria de sobrevivencia
memoria del abuso, del terror y del miedo, de la confianza quebrada, de la
tortura, de las voces en la oscuridad; memoria de la misoginia, de su
destrucción, memoria precaria, de la precariedad de la existencia, de la
guerra, del botín en la vagina; memoria del despojo

memoria del silencio, de los 30 años de la infamia, de la ausencia y la
desaparición, de la plaza pública; memoria del hábito de callar, de los
pañuelos blancos, del verde oliva execrable, de la amnesia, del grito
atragantado, de la sangre en el asfalto, de la miseria; memoria de la vida

memoria del sexo, del orgasmo buscado, del tacto irreverente, de besos
impropios, del secreto, de la injuria, del deseo, de la cruz en el vientre;
memoria húmeda, indiscreta, insolente, de gemidos, del cuidado, de la lengua
atrevida, del placer; memoria trola

memoria del ojo que invade y clasifica, del escondite, de las diferencias,
de lo no humano, de la frontera que divide, del rechazo; memoria de la
mirada, propia e impropia, de la creación, de la incertidumbre, de la
estética insurgente; memoria de la marca

memoria del incendio, de jóvenes cromagnon, de los sueños quebrados, de la
subversión, de la determinación, de la insistencia, de la violencia; memoria
política, fragmentada, de resistencia, de la injusticia, de las banderas
levantadas, del piquete, del aire en el estómago, del robo legalizado,
contramemoria; memoria del desastre

memoria de lo múltiple, lo dinámico, lo plural, lo fluido, de la
proliferación; memoria feminista, de bruja, de harpía, de furia, de la
insumisión, de la calle, de las disidentes, de las fugitivas; memoria rosa.

Fujitivas del desierto,
Neuquén, 8 de marzo de 2006

22/02/2008 04:16. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Encuentro con Rubén Vela.

20080331035012-ruben-vela.jpg


Estación Gualeguaychú, 20 de octubre de 2001

Estuve por tomar la cámara pero quise quedarme esa imagen solo para mis ojos y mi corazón Rubén Vela “El poeta de América” se levanta a las 10.10 AM de su asiento a siete pasos de mi y camina con su chaqueta azul y su camisa blanca con rayas rojas, sus lentes y sus barbas, la maleta de ruedas y luego de invitarme una taza de afecto y de respaldo que tragué con ayuda del café, se fue a otro pueblo, a otro congreso literario a donde daría una conferencia. Me acompañó y escuchó, me dijo que no ceda que luche y que debo entrar a la política. Me regaló 20 pesos y me compró cuatro CD de los que traje. Hoy confirmé que las cosas pasan por algo. El dice que “el amor y el dolor son una circunstancia, cuando pasa te morís”. Ahora a los sentires “me siento como iluminado. Llega el día que no necesitás a alguien. Vas percibiendo más en el alma que en el cuerpo”. El llegó a la estación enseguida que yo. Eran las nueve de la mañana “Vení vamos a tomar café ¿Querés algo? Tomemos café con leche”. Pidió café con medias lunas “Comé nomás, después conversamos”.

-Qué… ¿leíste algo?

-Si. -Le digo, una ponencia y un par de poemas.

Le leo la ponencia

-Muy buena, tenés que publicarla.

Conversamos sobre la vida y la literatura me regaló su libro y me preguntó que le pareció, si me gustaban sus poemas le dije lo que pienso, que algunos son muy firmes otros parecen buscarse por el final o son vagos y me dijo que así es. Que son poemas para leerlos por donde quieras, por en medio por abajo o por el principio. Le doy un poema visual. -Es lo que traje le digo. Le hago ver que este está escrito de izquierda a derecha y me dice que entonces lo pondrá frente a un espejo, le comento que la ultima palabra “serbil” en realidad es “libres”, “que interesante mirá, que curioso”. Vela, ese hombre de sonrisa grande abierta, silencioso, estuvo anoche en la cena frente a mi, en la misma mesa. Me daba curiosidad conocerlo y hasta entrevistarlo, pero igual que Jorge Bocanera, estuvo rodeado de poetas que le acosaban. Que triste poetas perdemos nuestra dirección pienso en palabras de Víctor García:, “Somos los poetas macizos de América que vamos sembrando amor en otros corazones”. Yo no podría hacer libros le digo, andaría regalándolos todos por ahí “eso es lo bonito ché, regalarlos”, termina. Me dice que me quede aquí, que no me levante que trabaje aquí que escriba, y se va. En esta lágrima que me desprende su partida un dolor, tan dulce como yo que llegué a este pueblo con ayuda de muchos amigos y tantas personas sigo siendo bendecida por aquellos que aman a las personas y la poesía, la franqueza. Dios me dio este camino que sigo andando con la cabeza llena de certidumbre. Estoy en un sueño que no había soñado en un valle al sur de mi cordura.

Aquí los amigos del Hotel Abadía, la señora bonita, el señor del comedor, el agente del río Luis Brotoli, Lao, los chicos del Taller Literario, el tendero, las canciones de Carlos Peralta, Jujuy, las Susanas, Martha, todos me acompañan. Gualeguaychú fue un sueño realizado donde la cita poética nos trajo a buscar el espacio donde termina el camino y comenzamos nosotros. “Cuando escribas todo, publiques tus poemas dilo, dilo todo, explica porqué le hacés ese poema a esta ciudad, porqué decís las cosas” me recomendó Vela. Me quedo con su libro en las manos “La pasión americana en la poesía”. “Para ti como recuerdo del simposio de literatura de Gualeguaychú donde brilló por su talento y simpatía. Con amor de Rubén Vela”.

07/02/2008 18:56. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Poesía y ejercicios

20080331034250-poesia.jpgpor: Livia Díaz

Este domingo, 14 de julio se reunieron en "La Casa Rayada" unas 25 personas a leer textos, hacer ejercicios y compartir en voz alta lo que se crea en privado: Sus Poemas. El colectivo estaba formado por artistas de teatro y de letras, escritores que gozan de realizar en el papel sus textos para expresarse y otros que hacen canciones, cantan y o cuya intención solo es dibujar el mundo con versos.

Artistas de la ciudad que encontraron en la cita con el maestro Alberto Cruz, un par de horas de comunicación y esparcimiento en comunión de sentimientos con la Poesía. Dijo que "es el vínculo... la poesía como el arte mismo en grupo permite comunicar los sentimientos" a la vez que los poemas de uno leídos por el otro "enriquece mucho la lectura del primero". "A veces escuchas tu poema leído por otra persona y lo vuelves a leer y dices ¿yo escribí eso?".

"El propósito de haber llevado a cabo "Poesía en Movimiento y Ejercicios" en el marco del "Primer Festival Cultural de la Casa Rayada" perteneciente al grupo"Oro Negro" fue "dar un ejercicio a la gente que le gusta escribir y a los compañeros de trabajo del grupo que festejan los 12 años".

"Fue como un festejo interno. Muchos escriben y hacerlo -sin que sea relajo- hacer una actividad para llevar un trabajo que se hace en forma individual y pueda manifestarse en forma colectiva y si puede darse la pauta para que surja, sembrar ese granito de arena".

Consideró muy importante el evento porque "había muchos muchachos" en dos horas la gente estuvo bien, contenta, fue rico que fuera de improviso".


Etiquetas:

31/01/2008 18:24. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Tommy Rodríguez, entre los 12 más grandes del Jazz

20080201011416-tomy-con-louis-amstrong.jpg

 

 Foto.- Tommy Rodríguez tocando con Louis Amstrong

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Hace muchos años “comprara un sax alto para animar los bailes de Poza Rica con el grupo de Cuco Valtierra (poco después se haría de un clarinete para estudiar los sonidos de Benny Goodman y Artie Shaw y descubrir el jazz), Tommy Rodríguez.

“Así, y como no queriendo la nota, el maestro ha escrito una de las páginas más importantes en la historia del jazz en México”, han escrito sobre este grandioso de la música.

Poco se sabe del Legendario Saxofonista Mexicano Tommy Rodríguez, pozarricense nacido en Tuxpan. Sin embargo su representante Gerardo Rodríguez de GD de México, nos hizo llegar muchos datos al respecto.

Gerardo dijo “¿Sabían Gente Joven y/o melómana de Poza Rica, que Tomas "Tommy" Rodriguez, quien es ya considerado a nivel Nacional e Internacional como uno de los más importantes saxofonistas del siglo-20 en nuestro país y Latino América, es "Precursor del Jazz y Rock and Roll en Mexico?”

Hay que reconocer que no, y dar honor a quien honor merece. Tommy, según informó GD, ya “ha sido homenajeado en vida en el Palacio de Bellas Artes en octubre del 2005, y enumerado como uno de los “12 máximos exponentes del Jazz en México.”

Tonny, es nativo de Tuxpan, y oriundo desde niño de Poza Rica de Hidalgo. Sobre su historia tomó datos del Financiero adonde se escribió “Los saxofonistas Tomás Rodríguez y Cuco Valtierra formaron parte de la orquesta de Luis Alcaraz durante los años cincuenta del siglo pasado.”

“También fueron actores fundamentales de la gran oleada mexicana de jazz de ese tiempo. Ambos cultivaron una amistad, que más bien era hermandad, hasta la muerte del segundo. Se conocieron en Poza Rica, Veracruz, cuando Cuco era un adolescente de 15 años y Tomás, un niño de diez.”

En 1955 se integró el primer grupo de rocanrol: Gloria Ríos y sus estrellas del ritmo, conformado por quienes llegarían a ser luminarias del jazz nacional. Mario Patrón —segundo esposo de Ríos— estaba en el piano, Tommy Rodríguez en el saxofón tenor, Chilo Morán en la trompeta, Enrique Almanza "El jeep", en el bajo; el ex esposo de la cantante Leo Acosta y Toño Adame alternaron en la batería de la agrupación que duraría cerca de año y medio, hasta 1957.”

Etiquetas: , , , ,

31/01/2008 18:14. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

El fracaso de la abogacía, trajo injusticia al mundo

20080331034445-abogado.jpgLivia Díaz

Poza Rica, Ver.- La situación actual del mundo es resultado del fracaso jurídico y de quienes en lugar de ejercer la ley, han permitido que se replique una forma de sustraerse de ella, ha dicho el doctor Raúl Olivares Viohet, en conferencia dictada en esta ciudad.

El catedrático de la Universidad Veracruzana, he dicho que como abogados no se debe seguir el formalismo jurídico, y en la doctrina de dogmática jurídica, ello solo ha hecho perder el liderazgo, en una época de sistemas. Y debe ser la abogacía la que responda a las sociedades.

En la presentación de su libro “El sistema Jurídico-Político Mexicano”, que fue a partir del error de Kersing, que ha llevado a quedar preso el marco jurídico y provocado el legalismo como dogma, y esto lleva al fracaso de la abogacía, y con ellos a las sociedades, porque en el derecho se fundó la forma.

La ONU y otras instituciones mundiales y nacionales, al abordar los problemas jurídicos basados en la legalidad de la norma, no discrepan hacia la seguridad y la certeza jurídica que debe privilegiarse “tenemos que hacerlo valer”, dijo. “Como abogados tenemos que salir, no estar presos de la dogmática jurídica.”

“Meditemos en lo que es la política y el poder”, invitó a los estudiantes de abogacía reunidos en el auditorio de Humanidades. “La dominación de unos grupos sociales, la dominación de unos por otros. La noticia distributiva con orden y modelo.”

“La ley, a partir de que se ha dicho que debemos sujetarnos a ella, tal como expuso Kersing, ha llevado al fracaso a la humanidad, y la población no cree en el sistema político, porque nosotros no hemos hecho que se aplique y defienda el derecho.”

De tal manera el doctor en ciencias ha expuesto, que la justicia está en manos de quienes han de practicarla y elegir su ejercicio. Pero a su vez, que estas personas no queden presas de los mismos patrones, sino que han de privilegiar la búsqueda de las soluciones jurídicas que operen en el beneficio del hombre, ejerciendo la justicia por encima de los intereses, o la misma interesada en ejercer la justicia.

Por otra parte les dijo a los jóvenes que “No le pongan mazmorras al pensamiento.”

Que mediten y piensen, y se atrevan a tener ideas propias en todo momento. Que no queden sujetos a modelos de pensamientos, o se vean sustraídos por los sistemas, sin pensar en lo que están haciendo.

“Lo que ha pasado en 1968 en el mundo, en México, Checoslovaquia, Paris, Estados Unidos fue por un grupo de jóvenes que demandando paz, demandando un nuevo mundo, donde no hubiera guerra, donde hubiera amor”, dijo exaltado.

“Se libre, ve más allá. ¡Siempre excelsior!, siempre lo mejor.”

31/01/2008 17:53. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Kahan advierte sobre peligro nuclear

20080331034842-profesor-ernesto-kahan.jpg-Acuerdan intelectuales colaborar con la solución del conflicto Árabe-Israelí

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- El doctor Ernesto Kahan, presidente del Congreso de Poetas, advirtió que “el mundo está en peligro y son muchos los que piensan que una guerra atómica se está aproximando.”

A su vuelta de Aman, Israel, Dr. Ernesto Kahan que se esfuerza por lograr la paz mundial, construyendo puentes hacia la paz a través de la cultura y la comunicación, en especial la literatura y también la poesía, mostró optimismo en el encuentro en la Universidad de las Naciones Unidas entre intelectuales pacifistas palestinos, israelíes, europeos, americanos, jordanos, egipcios e iraníes, denominado “La Paz por el Diálogo.”

Ha dicho este lunes a los Poetas del Mundo “Debemos cuidar y medir nuestra palabra, ella es la más poderosa de las armas.” Esto porque advierte en “las palabras [otra vez las palabras] peligrosas del presidente de Irán que niega el Holocausto y amenaza con borrar a Israel del mapa.”

“El extremismo fanático de los que no aceptan la existencia de Israel, mientras prosigue la carrera armamentista en el Medio Oriente, la intransigencia de Israel que prolonga incesantemente la ocupación de los territorios palestinos, y la política de los Estados Unidos que avasalla la soberanía de los países que no se arrodillan y no se entregan.”

El premio Nóbel de la Paz 1985, Federación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear, agregó que las discusiones de Aman fueron complejas, positivas y optimistas. Las conclusiones fueron claras, y se acordó seguir colaborando por una solución justa del conflicto, que incluya la creación de un país independiente y soberano para los palestinos en los territorios ocupados en 1967.

“Que Palestina viva en paz junto a Israel con fronteras seguras; la creación de una zona libre de armas nucleares, químicas y nucleares para el medio oriente y solución para Jerusalén y los refugiados”, acotó este médico que en diversas exposición ha advertido que “todavía nos hace falta mucho, como especie, para prevenir su propia destrucción.”

31/01/2008 17:52. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris