Facebook Twitter Google +1     Admin

La poesía no se vende



loor
liviana
lúcida
laica
leal

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema .

Lavan más ropa para pagar menos luz

La mini empresa de la lavandería se ve afectada por el racionamiento de agua potable

Trabajan para pagar renta y la luz

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Tener 4 lavadoras y secadoras trabajando, ya no parece buen negocio para los pequeños empresarios de lavandería. Desde febrero comenzaron en crisis, “y parece no tener fin”, informaron propietarios de estos negocios.

La Lavandería presta un servicio de entrega de ropa limpia. Para sacar lo del día necesitan tener ingresos de, al menos 5 cargas, que a 40 pesos les rinde por 200 pesos diarios, por 5 días a la semana, de los que tiene que salir para la el salario de una empleada, la renta que asciende a 2 mil 500 pesos mensuales, y la luz que sale entre mil 100, y 2 mil 586 pesos bimestrales, además el jabón, y otros insumos y el gas.

Tal informaron los empresarios de las pequeñas lavanderías “Lavamax”, Alberto Flores y “Estefanía” Gabriela Navarro, a quienes les afecta también el racionamiento de agua potable, que este mes comenzó a llegar solamente de 8 a 13 horas y de lunes a viernes en la colonia 27 de septiembre.

Por ambas situaciones han tenido que improvisar. Como en el caso de la Lavandería Estefanía, adonde buscan la forma de secar la ropa al sol, en lugar de usar las máquinas secadoras, y con esto obtener un leve ahorro de energía y gastos de luz excesivos; y se turnan entre toda la familia para el trabajo, en vez de contratar más empleadas.

“En febrero comenzó la crisis más fuerte” dijo la señora Gabriela Navarro. “Disminuyó el trabajo, y la clientela ha bajado mucho. Nosotros nos ponemos a ahorrar gas, agua, luz.


31/01/2008 18:10. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Barrenderos sobreviven de milagro

Por Livia Díaz

 Poza Rica, Ver.- Los trabajadores de limpia sobreviven de milagro y gratitud de muchas personas que les dan una monedita.

 El día de un obrero del servicio de limpia pública comienza a las 6 de la mañana, y termina hasta que entrega el camión listo para seguir dando servicio.

 Salomé Martínez Ávila llega a las 6 al ayuntamiento y se cambia de ropa, luego se reporta a las 6.30 horas y se sube al camión con sus compañeros para cubrir la ruta de la colonia Pescantes, de ahí se van a la gasolinera en aquel camión “de doble eje.”

 Más tarde hace un receso y almuerzan. El camión tiene cupo para 8 toneladas, así que se van cubriendo “más calles hasta que se llena. Pero la basura pesa más cuando está mojada, así que se llena más rápido cuando llueve.”

 El día rutinario de Salomé transcurre entre este servicio y su hogar. Cuando sale, a las 3 de la tarde si bien le va y todo sale como está previsto, llega a comer con su familia y luego hace chambitas para completar.

 Y es que a pesar de que es el delegado de los trabajadores de limpia, como todos ellos tiene que trabajar unas 8 o 9 horas diarias para ganarse mil 300 pesos por quincena, dinero que no le alcanza para sus necesidades y las de su familia, por lo que como él dijo “sobrevive de milagro.”

 Aunque a veces consigue un dinerito extra si alguna persona al recoger la basura le “regala una monedita.” También se reponen cuando personas que se desprenden fácilmente de sus cosas materiales, tiran algún aparato o muebles en buen estado “y si uno lo necesita, sale ganando.”

 Por lo que los trabajadores de limpia se sienten apoyados por la gratificación. Al ser entrevistado, Salomé dijo orgullosamente “soy obrero.”

 En los años que tiene de experiencia ya nada le sorprende. El tiradero de basura llegó a volverse para él algo normal, “y eso es todos los días...”

31/01/2008 18:08. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

En riesgo derechos humanos de alcohólicos

20080201010740-500-pesos-de-apoyo-para-70-y-mas.jpg“Cuando el individuo toma conciencia de que le está funcionando el programa AA, sus días son más felices...” 

Por Livia Díaz

 Poza Rica, Ver.- Desconocimiento e ignorancia de la enfermedad alcohólica lleva a las familias, que ya no pueden lidiar con los enfermos, a tomar medidas drásticas que muchas veces tienen consecuencias fatales para el enfermo.

 “Por eso es importante conocer y tener cuidado de no violar sus derechos”, ha dicho Gertrudis, miembro de la Central de Alcohólicos Anónimos.

 “La familia tiene que saber que hay un lugar donde si se puede vivir sin alcohol, que parando de beber vienen las demás cosas. El trabajo, pagar sus gastos, y asumir sus responsabilidades.”

 Los tienen recluidos, presionados, no reciben dinero de sus familiares, en cambio para la recuperación  tiene que haber gratitud, responsabilidad y confianza.

 Dijo que se discute y se habla de grupos que “son mejores” que otros, pero los anexos tienen el mismo nombre, y aunque es difícil distinguir cuáles son los de la central, con el hecho de saber que es un servicio gratuito podrán darse cuenta de la diferencia.

 A esos grupos se les sugiere y se les motiva a que no usen el logotipo de la central, que tiene un registro adquirido legalmente y con copy rigth, pero aún no se han tomado otras acciones.

 Estima que la recuperación viene cuando “de veras tiene el deseo sincero de dejar de beber y admitimos que somos impotentes ante el alcohol.”

 “El cómo funciona la Central AA, mucha gente lo desconoce”, dijo. “El auto-sostenimiento es por una séptima voluntaria. Esto se hace porque si no somos responsables, aquí hay que aprender a ser responsables.”

 Dijo que AA no pide ayuda económica, y “no es que seamos presumidos ni orgullosos, que no queramos recibir donaciones, es que el irresponsable, se tiene que volver responsable.

 “Cuando el individuo toma conciencia de que le está funcionando el programa, sus días son más felices, y ya platica con la familia. No como cuando dicen, ¡hey, cierren la puerta que ya llegó! Ya lo ven diferente, le dan un raid. Ya me doy el lujo.”

 Finalmente dijo que se pueden pedir informes y orientación en la oficina ubicada en la calle Perú 202, colonia 27 de septiembre; y al teléfono 8229033.


Etiquetas:

31/01/2008 18:07. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Se incrementa el maltrato hacia la mujer en el embarazo

20080201010448-la-violencia.jpg-Además de traumatismos óseos, quemaduras, abusos sexuales y otras lesiones corporales, la violencia contra las mujeres provoca depresión, estrés e induce intentos de suicidio.

 Por Livia Díaz

 Poza Rica, Ver.- A fin de realizar un análisis de las condiciones de violencia que viven las mujeres embarazadas en el estado de Veracruz, y determinar las condiciones de violencia que viven las mujeres en edad reproductiva en la entidad; el fondo mixto Veracruz-Conacyt, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realiza investigación de Violencia Familiar y Género.

 En la mujer gestante las condiciones de violencia familiar es un hecho, especialmente en aquellas con antecedentes previos de malos tratos y consumo de drogas, informa este convenio.

 “El embarazo supone en muchos casos el inicio o el aumento de los malos tratos hacia la mujer. La mayoría de las mujeres afectadas son de bajo nivel socioeconómico y educacional.”

 Esta violencia tiene no solo consecuencias sobre su propio bienestar, sino también el de sus familias y la comunidad. Además de traumatismos óseos, quemaduras, abusos sexuales y otras lesiones corporales, la violencia contra las mujeres provoca depresión, estrés e induce intentos de suicidio. La violencia sexual puede resultar en enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, abortos y otros problemas reproductivos.

 La prevalencia de la violencia en mujeres embarazadas en diversos países muestra una variación, este estudio pretende determinar la prevalencia de la violencia de género y familiar en las mujeres en edad reproductiva, en población general del Estado de Veracruz, y establecer mediante el estudio estrategias de intervención e identificar los conocimientos y actitudes del personal de salud con respecto a la violencia familiar y de género.

 La cifra de violencia más alta en el estado de Veracruz la sigue ocupando Poza Rica. A nivel nacional, hasta 2002 Sedesol tenía registrado el fallecimiento de 14 mujeres mexicanas por día en forma violenta; y la Secretaría de Salud un promedio de millón al año asisten a pedir atención médica por enfermedades y lesiones, relacionadas con violencia intrafamiliar.

 Esto hace indispensable emprender acciones y estudios para el combate de la violencia hacia las mujeres, que a decir de la Comisión de Feminicidio de la Cámara de Diputados, al provenir de la pareja principalmente, va reflejando las condiciones de inequidad en las que se dan las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

 De ello deriva una desigualdad social, económica y educativa en demérito de los derechos humanos de las mujeres, que al son la mitad de la población, y se inclina la balanza del bienestar social marcadamente. “Son ellas las que demandan atención en los servicios de urgencias”, cita el documento.

 Entre otros factores “El consumo de alcohol se ha asociado con la conducta violenta”, de los casos registrados, sólo los que demandaron atención médica en hospitales se encuentran en registros. De ahí que por la falta de una encuesta a mujeres que acuden a primer nivel, la información con la que se cuenta no sea completa.

 El análisis de las condiciones de violencia que viven las mujeres en edad reproductiva se aplicará a las que asisten a atención médica en dos unidades hospitalarias de la entidad, de los Servicios de Salud de Veracruz.

 La violencia contra las mujeres es una preocupación de salud pública.

Está presente en la mayoría de las sociedades, en los diversos ámbitos económicos; a pesar de eso, generalmente no se reconoce ya que forma parte de la “normalidad” de la vida cotidiana. En las mujeres, el riesgo de morir a manos de su pareja o de un familiar es más elevado que en el hombre y la mayoría de las muertes femeninas suceden en el hogar.

 La violencia contra las mujeres tiene repercusiones intergeneracionales dado que las conductas violentas se aprenden y se transmiten de padres a hijos. Sirve para mantener y reforzar su subordinación y el empoderamiento de los hombres.

 En primer término se contempla evaluar el nivel de conocimiento que tienen los proveedores de servicios, en instituciones de los Servicios de Salud de Veracruz, respecto a la normatividad NOM-190-SSA1-1999 “Criterios para la atención médica en medicina familiar emitida el 8 de Marzo del año 2000.”

 En esto participará la Secretaría de Salud del Estado, Servicios de Salud de Veracruz, Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente, Instituciones del sector salud (I.M.S.S., I.S.S.S.T.E. Secretaría de Marina Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional), Instituciones de Educación Superior que realizan investigación en salud.

 Al finalizar el proyecto se deberá poder evaluar el impacto del mismo en términos de incremento en la identificación y modificación de estilos de vida y factores de riesgo que determinan la violencia familiar y de género; Reducción de la morbilidad y mortalidad como consecuencia de la violencia familiar y de género.

 Reducción de la morbilidad y mortalidad en mujeres embarazadas y en sus recién nacidos como consecuencia de la violencia familiar y de género; Integración de un programas Estatal Multidisciplinario e Interinstitucional de prevención y control de la violencia familiar; Rediseño de las estrategias para la atención médica de la violencia familiar y de género; Abordaje de la promoción de la salud con un enfoque interdisciplinario, considerando las diferentes estrategias de prevención y atención a la salud.

 Primordialmente acceder a un banco de información actualizada y accesible a todos los niveles del sistema estatal de salud; y diseñar estrategias para la reducción de la morbilidad como modificación o readecuación de las existentes para la prevención, diagnóstico y tratamiento.

 

31/01/2008 18:04. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Pescado para ricos y pescado para pobres

20080201010246-todos-son.jpg

Pescado para ricos y pescado para pobres

A nivel regional en esta ciudad se  surten de pescado varios municipios, se consume el producto de regiones remotas como Sinaloa y cercanas, como Tamiahua

 Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Por la noche se expende, compra y vende el pescado en esta ciudad para el consumo local y de otros municipios.

A las dos de la mañana llegan los mayoristas con sus camiones para surtir a grandes consumidores de la región, que se llevan de 100 a 200 kilos de productos para Papantla, Tulancingo, Coyutla, entre otros municipios cercanos.

Hay pescado para todos los bolsillos y gustos. El pescado “corriente” regional o “tamiahuero”, se vende en el boulevard González Ortega sobre la calle frente a los Bomberos, mientras que “el fino” y marino en el mercado Santa Fe.

“En el Santa Fe se pide un pescado trabajado, limpiado, fileteado y preparado, explica uno de los vendedores, por eso es “fino.” Así lo comentó Valentín Santiago, quien tiene 15 años en el negocio que heredó de su padre, quien se dedicó a eso toda su vida.

La venta de pescado es noble, y les ha permitido sostenerse exhibiendo estos productos a la gente de la ciudad. Para adquirir el pescado tiene que asistir a las dos de la mañana cuando llegan los camiones, porque si no los grandes compradores “acaban con todo.”Además esta vendimia que se realiza en la ciudad les garantiza que es un pescado fresco, del día y que proviene directamente del río, laguna o mar.

De Tamiahua, Matamoros, y Cuchara traen jaiba, lisa, tilapia sargo, pargo; de lugares tan remotos como Sinaloa traen camarones y especies marinas que se venden en Santa Fe; también de las lagunas en donde se crían en viveros, traen camarones y jaibas desde Tabasco y Tampico.

Un día de venta comienza a la 1 de la mañana, dijo Valentín Santiago. Se trasladan al Parador Urbano, que es adonde llega el mayoreo, y compran 40 kilos que con mucha suerte venderán trabajando desde esa hora, hasta la una de la tarde, que es cuando llegan otros vendedores y levantan su puesto para darles paso.

El puesto se ubica en la avenida González Ortega, adonde trabaja Valentín Santiago con su chalán es de unos 2 metros, la mercancía permanece sobre cajones un tinas llenas de las especies.

Al tiempo de ser entrevistado, llegaron compradores de camarones con un valor de 90 pesos el kilo, que con muchos regateos ofreció a 70; y dos kilos de jaiba que vendió a 25 pesos el kilo ya desconchadas, y todavía les dio “un pilón.”

Comentó que a veces le piden “ya échale otro pescado”, cuando es una venta de 5 kilos o un cliente asiduo, acceden, porque les da gusto tener el habito de “ofrecer un producto fresco y tratando bien a la gente.”

Con mucha suerte y buena venta, este comerciante gana 300 pesos al día vendiendo “pescado corriente”, en tanto en otros lugares se vende “pescado fino” que es la diferencia entre la especie para pobres y para ricos, pescado marino y pescado “tamiahuero” que cuesta más barato como la lisa que es a 12 pesos, la tilapia desde 15 pesos, el sargo a 30, y el camarón de viveros desde 70 pesos el kilo.

Dijo que la veda del robalo les trajo beneficios, ya que la gente consume los productos locales, además están a buenos precios, mucho mejores que la carne, el huevo y el pollo.


Etiquetas:

31/01/2008 18:02. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Van al médico por un remedio, y encuentran otro

20080201005901-verdaderamente.jpgDepresión, tristeza, abandono, miseria, entre otras cosas agobian a la población y afectan su vida. Con todo van a dar al consultorio médico, "desgraciadamente no todo tiene remedio..."

 Por Livia Díaz

 Poza Rica, Ver.- La médico Susana E. Cuervo Peña, coordinadora de Atención Médica de Segundo Nivel en esta región, se enfrenta cada día a lo crudo de la realidad en la población en los sectores de pobreza extrema, y en otros casos, adonde al abrirse con el médico el paciente, se ingresa a mundos que muestran las caras del drama humano.

Sobre ello, en entrevista realizada este fin de semana, la “Doctora Cuervo” como cariñosamente es conocida en el sector salud, dijo que tiene a su cargo la coordinación de la disposición de los apoyos de la Beneficencia Pública a la comunidad en general, por lo que a su escritorio, llegan los casos y los dramas más complejos. Pero a veces esos pacientes llegan pensando que la solución de sus problemas es  uno, y resulta ser otro.

Ocurre que durante la entrevista con el médico, en el consultorio nos encontramos con que sus problemas son otros, y en la mayoría de los casos, no relacionados con la medicina. Pero al cargo en el segundo nivel, al canalizar un beneficio de apoyo en la mejoría de las condiciones de vida de un paciente que requiere una silla de ruedas, y otro tipo de asistencia, la entrevistada ha estado en contacto con cosas imposibles de resolver, algunas se canalizan, por ejemplo- y últimamente muy frecuente- manifiestan ante el médico su necesidad de reparar techos en miles de viviendas que fueron azotadas por el huracán Dean.

P. - ¿Doctora cuando viene el paciente, con qué se encuentra?

Doctora Cuervo. – “Aquí nosotros atendemos pacientes que vienen a veces canalizados por el centro de salud, a veces pacientes que ya han sido informados por otros pacientes sobre los beneficios. Estas gentes solicitan apoyos diversos. Que una silla de ruedas, que muletas, bastones, que vienen a ayudarlos a mejorar su calidad de vida. Son gente que tiene alguna discapacidad, y que aparte de eso, en ocasiones traen una depresión muy fuerte, o tienen una patología social. Lo que hacemos nosotros –porque aquí tenemos Trabajadoras Sociales- me ayudan a la referencia de los Módulos de Salud Mental y de Violencia, o bien hacia los DIF Municipales de Servicios Jurídicos, o asistenciales; o bien de los Centros de Salud orientados a atender una patología en cuestiones de salud.”

 

EN ESO CONSISTE LO QUE LLAMAN ATENCIÓN INTEGRAL

 

“Esto te habla de que la atención de los pacientes es de una manera integral, -anotó la entrevistada- no nada más vemos la deficiencia física, sino que les damos la oportunidad de expresar aquellas emociones que en ocasiones son difíciles de escuchar en el Consultorio Médico, donde se les otorga en 15 minutos una consulta.”

 

p.- ¿Aparte de la patología social detectan cosas que no pueden llenar?

Doctora Cuervo.- “Todo lo que tiene que ver con su entorno socioeconómico no podemos hacer nada. Es gente que necesita el apoyo de la Tercera Edad y no lo tienen porque sus autoridades no se los han dado, porque los trámites no se cubrieron. Esos también nosotros no podemos. A veces necesitan láminas, horita con las consecuencias del huracán estamos imposibilitados para poderles dar más allá que escucharlos y orientarlos a que los presidentes y que la SEDESOL. No podemos nosotros económicamente mejorar su entorno, eso nos limita, Pero es algo con lo que tenemos que vivir los mexicanos.”

 

CADA QUIÉN CON SU PROPIA HISTORIA

 

p.- ¿Esto se ha incrementado?

Doctora Cuervo.- “¡Claro! Acuérdate que con el huracán afectó a muchas familias y hablamos de muchas, que lo poquito que vemos es la puntita del iceberg, qué tantas no conocemos, y que están viviendo una situación semejante. Y mira que aquí recibimos gente de muy escasos recursos. Tuvimos muy recientemente una Jornada de Auxiliares Auditivos, después tuvimos una Jornada de Agudeza Visual y esto hace que se beneficien a más de 350 gentes que venían de todos los municipios, cada quién con su propia historia.”

 

“Te quiero decir que para nosotros es a veces bastante, es triste escucharlas, pero nos satisface el que en un momento dado podamos nosotros otorgarles un poquito de nuestro tiempo y de nuestra atención a esas personas que necesitan ser escuchadas.”

 

LA SUCIEDAD NO ESTÁ PEGADA A LA POBREZA

 

p.- ¿Qué considera que es lo más crudo que le ha tocado?

Doctora Cuervo.- “Pues la pobreza –dijo la entrevistada cambiando la voz- la pobreza extrema. El que no tengan a veces lo más necesario para vivir. Al hacer las visitas domiciliarias con la licenciada Xochitl Solís (Trabajadora Social), nos encontramos con casas en que a veces los animales, y todo el entorno... o sea no hay drenaje, no hay agua entubada, no hay limpieza, es muy sucia, y la enfermedad causa más estragos. Eso es lo que más me ha impresionado, que el espíritu que debe de vivir en esa persona sea lleno de una gente derrotada, porque debemos de entender que Dios nos da la vida, y eso, el contar con un par de manos o con ojos que ven, alguno de todos los sentidos que tenemos pues nos hacen ricos, y no nos hacen diferentes a los otros, es lo que a veces hace la diferencia. Porque también tenemos que ver la gente muy pobre, pero que tiene un espíritu diferente, y me hace sentir mucha admiración por ellos, y que son gente muy limpia. En cambio otras casas adonde el excremento, la suciedad, los trastes sucios, o sea cosas que al menos, yo que conozco esos ámbitos no los justifico, porque la suciedad no está pegada a la pobreza.”

 

31/01/2008 17:59. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

El mal es algo actuante

20080331071825-jaime-mendez.jpgUn ente, y debemos prevenirnos ante él

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Al hablar del mal como una entidad, el científico Jaime Méndez, coordinador del Sistema de Educación Abierta de la Universidad Veracruzana, no ha escatimado advertir que mientras el mal no sea reconocido, la humanidad puede seguir a sus expensas.

Comentó, que el mal no es una categoría étnica, ni tampoco podemos entenderlo. Pero es algo actuante que no podemos entender, pero si podemos evitarlo.

De hecho, la oración conocida como padre Nuestro y escrita en latín, no dice “Líbranos del mal”, dice “líbranos del malo”.

Al explicar esto destacó el que ‘el malo’, un ser perverso entonces, y reconocido como una entidad, es del que hay que estar prevenidos todos los seres humanos, nunca se sabe cuando actuará.

Y que actúa, lo podemos ver en cuántas guerras, genocidios, y crímenes de lesa humanidad y que siguen impunes y sucediéndose ante nuestros ojos sin que podamos hacer nada contra ello. ¿Qué pasó con aquellas marchas inmensas contra la guerra de Irak?” -se preguntó- y sin embargo a pesar de la oposición de millones de personas, esto sucede.

Porque esta entidad nos supera si no advertimos su magnitud, concluyó.


31/01/2008 17:54. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Migración y poca productividad Otomí

20080201005101-preven.jpg-Otomí gran parte de la población indígena en la zona conurbada

Livia Díaz 

Poza Rica, Ver.- La sierra Otomí enclavada en el Totonacapan y la Huasteca no ha evolucionado ni ha sido reconocida como pueblo, y sus posibilidades de evolución productiva son las mismas de hace un siglo.

 Para mejorar la calidad de vida de estos pueblos indígenas ha de adaptarse una visión humanística, que ha de comenzar con el reconocimiento de su existencia “La reformación de una identidad sierra ñhañhú, y el desarrollo de una voz sierra ñhañhú en la política del estado, nación, y mundo.”

 Tal escribió en su estudio “Historia y Etnografía de los otomíes de la sierra” el doctor James W. Dow, en el año 2002, expuesta en conferencia impartida por el científico en el Centro de Investigaciones y Estudios de Antropología Social (CIESAS), cuando dio a conocer sus estudios a los otomí de la sierra o ñhañhú asentados en Hidalgo, Veracruz y Puebla.

 El doctor en antropología realizó en esta región su Tesis Doctoral en religión y economía; años después chamanismo; protestantismo y simbolismo, ha dicho que en 2002 habían unos 49 mil 300 habitantes mayores de 5 años.

 Las poblaciones más importantes en Veracruz son Benito Juárez, Coatzintla, Coyutla, Chicontepec, Huayacocotla, Ixhuatlán de Madero, Temapache, Texcatepec, Tihuatlán, Tlachichilco, y Zacualpan. En Hidalgo, son Acaxochitlan, Huehuetla, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria, y Tulancingo; y en Puebla, Francisco Z. Mena, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, y Tlaxco.

 Estas poblaciones en las que la economía de autosuficiencia es la base del sostén de la familia, dependen por completo del clima en donde la milpa esté situada. Suponiendo que tengan disponibilidad de semillas y riego, en las zonas más calientes, hay dos cosechas de maíz cada año.

 La siembra tiene lugar en diciembre y mayo y la cosecha, en mayo y noviembre. En las zonas más frías, hay solamente una siembra en febrero seguida por la cosecha en octubre. La idea indígena es que una milpa se debe sembrar solamente con las mejores semillas de la cosecha anterior de la misma milpa, o de una milpa cercana.

 El nahua, otomí o ñhañhú, dice que “cada tierra tiene su propia semilla”, así que, en realidad, los cultivadores han desarrollado diferentes linajes de maíz para cada micro-clima y tipo de suelo.

 Del punto de vista capitalista, esta economía no tiene sentido porque no produce un exceso de bienes, pero desde el punto de vista energético es espectacular, destacó. Ella es sostenible y requiere solamente la inversión energética de hombres y animales; pero su fracaso principal es que ha permitido un crecimiento de la población humana hasta un punto insoportable.

 Los patrones de asentimiento de pueblos y rancherías - dice James W. Dow -no tienen planes regulares cuadrangulares como pueblos españoles. Milpas y casas están mezcladas. La gente construye sus casas sobre su propio terreno dentro del pueblo o ranchería. A causa de que la tierra se hereda por los hijos generación tras generación, crecen áreas familiares dentro de la población. Por lo general, la herencia está relacionada directamente.

 El cultivo del café les trajo beneficios a algunos minifundistas, pero en los 80’s con la caída de los precios “quedaron más pobres que antes”, y actualmente, mientras algunas milpas producen continuamente, otras producen solamente durante cuatro o cinco años, y hay que dejar las milpas agotadas que pasan a convertirse en matorral por diez o veinte años.

 Ahora, muchos ingresos de los ñhañhú de la Sierra vienen de trabajo en Estados Unidos. La mitad de los hombres de varios pueblos están trabajando allá. Aunque trabajo en Estados Unidos mejora el nivel de la vida, la migración tan lejos, rompe relaciones familiares.

 Por lo que el científico prevé que una solución ha de provenir “desde una economía de poca energía, hacia una economía industrializada, que proveerá más bienes a la población.”


Etiquetas: , , , ,

31/01/2008 17:51. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Los drogadictos no son anónimos

Comenzaron a los 9 años, ahora esperan recuperar su vida y a sus seres queridos...

Por Livia Díaz

 Poza Rica, Ver.- Los drogadictos no son anónimos ni pueden serlo, toda vez que sus necesidades crecientes de dinero para sobrevivir, y para drogarse comienzan por afectarlos en sus bienes, y cuando se terminan, pasan a requerir los de su familia, y de ahí a robar.

 Así lo informaron tres miembros del grupo Compañeros UNO IAP, procedentes del albergue “Gonzalo Río Arronte”, ubicado en la colonia El Mollejón de esta ciudad, quienes no son anónimos pues estiman que lo primero que hay que quitarse para enfrentar la enfermedad “es la máscara.”

 Alejandro Sánchez de la Barquera, Raúl Rey Mendicuti Picasso, y César Fernando Frique, comenzaron a usar drogas a los 9 y 13 años de edad. Actualmente adultos, intentan volver a gobernar su vida y que no sea el ideal de otro, o “por imitación”  que sigan haciendo sus cosas.

 Alejandro dijo que se comienza imitando a otros y haciendo lo que otros hacen, en un ideal de alcanzar lo que otros tienen y lo que otros viven, y eso parece fácil. Pero hace 9 años cuando se anexó -porque se lo pidió su esposa poniéndole un ultimátum para que frenara su carrera alcohólica y drogadicta,- pasó a la asociación en donde se quedó, y actualmente contribuye a la rehabilitación de otros.

 Al mando o cargo de los jóvenes  Raúl y César, informó que tienen talleres de donas y gelatinas, se les ha visto en autobuses vendiendo esos productos en los autobuses urbanos. Este servicio a la vez contribuye al sostenimiento de la casa en donde actualmente hay 27 como ellos asistiendo a su recuperación en un programa parecido al de Alcohólicos Anónimos, pero diferente porque ellos no son anónimos.

 Por su parte Raúl comenzó a los 9 años, aún así logró llegar a la secundaria pero la abandonó en el segundo año. Ahora sin oficio y confundido pero con la esperanza de superarse, participa en esta terapia desde hace unos 4 meses. Piensa que el problema para “un tonto como yo”, es que se consume de todo, y tal como dicen los comerciales, se pierde a la familia y las amistades.

 César acabó como niño de la calle, vivió pidiendo o mendigando un peso, y eso lo usaba para conseguir drogas. En su caso como niño de 9 años, usaba solventes pero luego al crecer pastillas, coca, marihuana, y ahora lo que más desea es mejorar y recuperar a su madre, quien se terminó cansando de él, y fastidiada, se hartó. Ya no quiso saber más de él, y es su más grande propósito al salir de las drogas, el reencuentro con ella.

Finalmente Alejandro invitó a visitar el centro que dice “está muy bonito”, y en el cual las personas que deseen informes o atención pueden acudir, las 24 horas del día, los 365 días del año, en la calle Río Huitzilapan 101, colonia Arroyo del Mollejón, teléfonos: 112150 y 112167.

31/01/2008 17:22. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Muerte a caballo

20080201000737-mural.jpgLos ángeles vigentes de la plástica de Ehivar Flores

Por Livia Díaz

 San Miguel Arcángel muere físicamente derrotado por Satanás. “A mí me gusta pensar que sigue presente y vive en la oscuridad. Como un centinela o un guía, ofreciendo siempre un lugar amplio y fuera de la oscuridad.”

Tal dijo al ser entrevistado este viernes 7 de diciembre horas antes de exhibir su obra “Introspecciones Cotidianas” conformada por dibujos, pintura y escultura, en la galería Pablo O’Higgins de la Casa de Cultura de Poza Rica, el artista Ehivar Flores Herrera.

Considera que los ángeles siempre estuvieron ahí, guiándolo, pero se negaba. “Pareciera que tomo conciencia de que siempre me han querido guiar, pero que me safo, por eso un punto espiritual, lo retomo.”

La obra de esta muestra en la que el artista invirtió 4 meses y medio de trabajo, comienza con el proceso de lo figurativo, como diagramas. La trama quedó plasmada en el consciente, ofreciendo cuadros con rayas de color y manchas, a lápiz y sobre papel negro hasta saltar a dicotomías de colores, buscando finalmente el óleo sobre papel.

En cada una de sus exposiciones e instalaciones, Ehivar no se conforma con exhibir cuadros de arte, es toda una experiencia lúdica. En esta obra, montó “Introspecciones cotidianas”, piezas aparentemente inconexas en su técnica y temática, pero completamente conectadas entre sí. Esta idea comenzaba a fraguarse en el subconsciente, “El instinto y la razón”, y se da cuenta finalmente, que no es secuela o resultado de su trabajo previo, sino el resultante. Orgullosamente hijo y nieto de petroleros, que se ha distinguido por llevar a sus trabajos a los personajes del proceso de producción y sindicalismo petrolero, plasmado en “el proceso de una idea” y “oro negro.” Sobre lo mismo dijo que “Introspecciones cotidianas” la temática de la idea siguiente, fue la Revolución Mexicana.

El cuadro, “Padre conocimiento persiguiendo a Madre Patria”, muestra también un personaje alado (ángel), entre otros personajes que van adquiriendo forma y color, pasando de lo abstracto a lo concreto.

Explicó el artista que el óleo sobre papel preparado es la técnica empleada en esa fase, y tuvo consecuencias en su proceso creativo, pues al plasmar la mezcla de dos vertientes, tuvo otro salto. En una línea de tiempo, llegó a una reproducción de “Jesús muerto sostenido por un ángel”, copia a lápiz de la original de Antonello de Messina.

Como en todas sus obras creadas, Ehivar Flores se ha dejado guiar. A estas alturas, -anoto ese conflicto entre “el instinto contra la razón”, es personal- una de las 40 piezas creadas por el artista, es con la que regresa al pasado “referencial, dice: “me recuerda algo que estaba buscando, pero que me evadí.”

Poco después –y atrás de la puerta- llegó el ángel caído, personaje que pareciera haber escogido el sitio adonde sentarse y ubicarse en la remodelada galería. “Atrás de la puerta está uno que perdió sus alas” dijo Flores Herrera señalando el cuadro que permanece exhibido en el rincón desde donde todos pueden verlo y él a los espectadores a sabiendas de que está “escondido.”

Forman parte de esta exposición también otros saltos en carboncillo sobre papel y telas, adonde han quedado plasmados otros personajes bíblicos; ilustraciones que vuelven a la desfragmentación –tan presente en la obra de Flores Herrera- y conjuga y compite por ocuparse del ser y la mente, en este caso provocadas por la filosofía y el psicoanálisis, para entender la conducta humana.

Termina este proceso con la creación de personajes revolucionarios. El revolucionario y el caballo, “la muerte a caballo”, presente en los pasajes históricos y la narrativa revolucionaria, que impacta al artista y lo lleva a contar estos aspectos dramáticos, que para Flores Herrera significó “otro brinco de la misma intención”, al plasmar una obra de “esa misma abstracción, a la formalidad pura.”

 

 

31/01/2008 17:07. Autor: Livia Díaz. #. Tema: Hay 3 comentarios.

El mito de “La Rosa Blanca”

20080201000355-la-rosa-blanca.jpgAnotaciones para la biografía de “Bruno” Traven “ciudadano del mundo.”

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- La primera anotación dice que “Bruno no es el primer nombre de Traven.” Pero no dice cuán lo es.

“La Rosa Blanca”, novela de Traven que aborda, en la Huasteca mexicana, el drama del hombre al convertirse en “ciudadano del mundo”, por la transformación de la tierra al par del proceso industrial, “está en realidad refiriéndose al caso de Juan Casiano” (mapuche), alude la siguiente anotación.

Pero la más escandalosa es que el autor en “la novela original jamás se refiere a México sino a los países del sur de América.”

Tal dice “El Puente en la Selva”, cuyo prólogo, en el que se encuentran estas palabras, plasma y agradece al autor “permiso especial para la publicación” y luego, exorciza y purifica la obra de Traven.

Como pude leer este texto inscrito entre líneas, lamenta que se han podido publicar en México (1929), la Rosa Blanca y otras novelas sin permiso de Traven por El Nacional y Editorial CIMA, y por lo cual sugiere y retrata a un Traven indignado, enojado y decepcionado.

Pero esta indignación es leve comparada con la que le provoca la traducción y mala interpretación de estas novelas. Además de la panfletaria, en textos que Traven, -quien dice esta carta, vino a México huyendo de la ideología “comunazi”,- está en desacuerdo por completo.

Pero es, en esta región de Veracruz en donde supuestamente ocurren los hechos retratados en La Rosa Blanca, adonde causa más escozor a los petroleros esta novela y posterior película. Seguro que al autor, quien vivió en Tampico y conoce la Huasteca, pues quizá mucho más.

Y es que quizá el editor pretendía haciendo esas aclaraciones allanarle el camino editorial al alemán, y distinguirlo entre la izquierda, antinazi; (además de –quizá- aprovechar el momento histórico (1938.)

Sobre el título, lo que la gente piensa es que “La rosa blanca” tiene lugar en el poema de José Martí, Versos Sencillos por el cariño de Joaquín Yañez.; pero quizá la traducción también esté mal interpretando y se refiere no a una rosa blanca, sino a una flor blanca, que estando en esta baja Huasteca en donde se besa con la sierra de Papantla será una Flor de Vainilla (Xanath) y todo ello una metáfora, pues en las entrañas esta tierra tiene por sangre vainilla y petróleo ambas negras.

Los veteranos de la producción petrolera -que conocen “de oídas” la novela y la película en esta ciudad, (pues la mayoría de petroleros no la han visto, ya que estuvo enlatada hasta el 50 aniversario de este municipio), dicen que el salario era de 8 pesos y no de 4 pesos. Que la compra de tierras a los huastecos “que si no vendía el hombre se la iban a comprar a la viuda”; y el trabajo de exploración lo que este obrero, el veterano local conoce. Jubilados y Pensionados hijos y nietos de petroleros, que en esta región inventaron prácticamente la mayoría de los procedimientos para la producción de crudo con sus manos y su ingenio.

Pero “el tema afecta intereses, incluso actuales” dice en voz baja uno de los principales cronistas petroleros (que se arrepintió de plasmar aquí su nombre.) “Todo lo que dice Bruno Traven en La Rosa Blanca es verdad, pero es mentira.”

En primer lugar, -aclara- “la compañía que explotaba los campos petroleros de los 80 kilómetros comprendidos entre Cobos (Tuxpan) y Furberos (Coatzintla) era inglesa”; en segundo lugar “habla de un rancho ubicado a 30 minutos de Tuxpan en auto, pero en esa época no había carretera”; y en tercer lugar “la vestimenta y todo está inventado, esos no son Totonacos.”

Enrique Vega Colín, cronista del departamento de jubilados y pensionados de la Sección 30 del STPRM, considera que es el retrato de los procesos de extracción del crudo, el de los obreros, el de la vida de los campamentos y la región, la mejor aportación de la película.

 

Comentarios: letraeme@gmail.com

 

Etiquetas: , ,

31/01/2008 17:00. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

“Al rescatar al PRD vamos a rescatar a México.”

20080131235929-encinas.jpgPor Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Al comenzar su precampaña como presidente del Partido de la Revolución Democrática en esta ciudad, Alejandro Encinas, ex regente capitalino, convoco a la unidad en un Frente Amplio Progresista que tenga como columna vertebral al PRD.

 Dijo que el desastre electoral veracruzano se debió a las viejas prácticas que han mermado al partido del sol azteca, y que en el futuro debe cambiar hacia la democratización interna pero con miras al objetivo llegando a los municipios y la gente, sin perder tanto tiempo en la grilla interna.

 Y es que para Encinas, el proceso por el cual el PRD actualmente gobierna a más de 25 millones de personas en 6 estados y 405 municipios, representa una izquierda fortalecida con el “mejor posicionamiento” en la historia del país.

 En rueda de prensa realizada en un restaurante de Poza Rica anunció una gira por Veracruz, siendo este un estado adonde el PRD tenía todo para ganar las elecciones a presidentes municipales, pero perdió, lo que comparó con la elección a presidente del país en la que  a decir de Encinas, les fue arrebatado el resultado por prácticas caciquiles “ha habido una regresión” con la compra de votos, y la compra de conciencia en un ambiente de abierta impunidad.

 Para Encinas, esto no solo provino del partido en el poder estatal sino del interior del PRD que de tres maneras perdió las elecciones, al imponer candidatos, derribar acuerdos y postular a quienes no habían ganado la popularidad suficiente para ser alcaldes, de acuerdo a las encuestas.

 Por lo que el trabajo del PRD deberá ir a la estrategia de fortalecer el trabajo de construcción de partido, nuevos liderazgos y candidatos fuertes con amplia presencia para obtener la presidencia de la república en las próximas elecciones.

 Por otra parte el PRD ha de recuperar su vocación de mayoría “pues debió ganar” ya que existen las condiciones –dijo refiriéndose al norte de Veracruz- y hay que defenderlas privilegiando la vida interior a la de grupos y corrientes que tienen tomado el rumbo del partido de espaldas a los deseos de la sociedad.

 La izquierda tiene que comunicarse con la parte sensible y generosa en sus alianzas y ser la columna vertebral de esta alianza de la izquierda, comentó.

 En otro sentido y cuestionado a la posición del Ejército Popular Revolucionario, el precandidato a partido del PRD dijo que no comparte los métodos de lucha, como tampoco las viejas prácticas de desapariciones y represión de la izquierda pero para una solución han de aparecer las personas desaparecidas que reclaman.

 Más tarde en reunión con simpatizantes de su candidatura provenientes de la sierra Negra, la de Papantla y la de Otontepec, dijo Encinas que la izquierda actual antecede al 68 y que no hay que olvidar que el registro del PRD proviene del Partido Comunista Mexicano.

 “No vamos a dilapidar el capital político por un grupito de dirigentes que se reparten regidurías y candidaturas.”

 Actualmente la derecha quiere una izquierda mansa, legitimadora y dócil, pero qué izquierda quiere la izquierda, se preguntó y contestó: “Nosotros queremos una con vocación de poder y deseos de transformar el país.”

 “Al rescatar al PRD vamos a rescatar a México”, concluyó.

 

Etiquetas: ,

31/01/2008 16:59. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Soy tu personaje favorito

“¡Comics, manga, anime, lo que sea… pero lee!”

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Vivir a través de tu personaje favorito de comic, no es tan atractivo como ser el mismo cuando así lo deseas; y entonces volverte alguien en tu comunidad, sin más aspiraciones que su personificación. Esto permite socializar y tener un tema de conversación.

“Consigue reunirnos con ese motivo en torno a otros, volvernos amigos, y por un momento, no ser nadamás que tu personaje favorito.”

Así lo definen “adictos” confesos de los comics, manga y anime que esta semana se han reunido en la Casa de Cultura con motivo de rendirle homenaje al director editorial de la empresa Grupo Editorial VID, nativo de esta ciudad.

Francisco Jiménez Espinosa, “Paco Jiménez” como le dicen estos “niños” al periodista, quien una a una les responde sus preguntas, entre otras cosas que su personaje favorito de todos los tiempos es Batman,  y que tiene 22 años en la empresa VID y estuvo antes 15 en la extinta NOVARO.

De todo le han preguntado, sobre todo las noticias sobre sus series favoritas, así que anunció nuevas ediciones, mientras los chicos emocionados pedían promos.

Paco vivió en la colonia Obrera, calle 14, cuando la radio estaba instalada con altavoces en la Plaza Cívica 18 de marzo, y dijo que se fue al Distrito Federal a estudiar periodismo. Dijo que entre los mangas prefiere a Dragon Ball, y los libros de Death Note, mientras les regalaba revistas, postres y otros promos prometió traer más sorpresas el próximo año. A mí me tocó un Calendario de Memín Pingüin de las Olimpiadas (que confieso, está fenómeno.)

Paco Jiménez me dijo que “Los lectores de manga y anime son adolescentes o muy niños”, quizá en esto radica el que desinhibidos, los y las jovencitas, comenzaron a vestir y peinarse como sus héroes conocido como “CosPlay.”  “Este festival del fin de semana, fue el inicio de varias actividades a realizarse en Poza Rica”, anunció junto con Adrián Gamundi -el organizador- quien se preparaba para realizar un concurso de CosPlay, que conforman los que decidieron personificar a su héroe favorito.

Las voces de personajes como los Simpsons y otros comics, podrían venir a la ciudad en el 2008, ya han visitado este año Monterrey.

La pregunta obligada es ¿porqué satanizan manga y anime, ciertos sectores sociales y culturales? Paco explicó más o menos lo siguiente: Estas lecturas provienen del Japón, una cultura más abierta. El tema del sexo lo tocan con un sentido muy cómico, sin ningún morbo, en entera libertad y ello llega en el despertar adolescente pero sin morbo, por lo que en general es muy aceptado, e incluso hay veces que llegan historias con parodias, por ejemplo Chobits, en la que presentan a una muñeca o robot, cuyo botón de encendido está entre sus piernas, en donde en la mujer se encuentra la vagina, y narra el drama, es decir lo que al personaje de la historia, un adolescente, le provoca  la situación, al tener que encenderla, a pesar de que le da vergüenza.

Pero no toda la temática es como esta, hay historias que captan el proceso del enamoramiento en el adolescente, como es el caso de un personaje que busca el de amor puro, pero no lo consigue, entre otras que divierten a la juventud.

Más tarde y en entrevista por radio, Paco explicó que Batman salió en el 38 y Dragon Ball en el 83, a 50 años de distancia, el impacto no se dejó de percibir. Fue un fenómeno extraordinario y lo sigue siendo.

Al preguntarle cómo acceden los jóvenes a leer esos libros que además de leerse al revés están estructurados al revés, dijo que eso es relevante, ya que aún cuando se prepararon diversas estrategias para colocar la lectura “al derecho”, pero también para “popularizarla y ponerla al acceso del público” (bajo costo), dos intentos fracasaron, no tuvieron éxitos, así que tuvieron que respetarse costos y estructuras. Por tanto a pesar de ser caras estas lecturas, y tener una estructura compleja, son consumidas como pan caliente…

“Se producen comics, manga, anime, historietas hace casi 70 años, y son estas lecturas para toda la familia, principalmente los jóvenes la oportunidad para iniciarse en la lectura -dijo Paco Jiménez- “yo les digo a los jóvenes que lean ¡lee, lo que sea pero lee!”

Etiquetas: , , , , , ,

31/01/2008 16:55. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Habilitan Galería “Pablo O’Higgins”

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Con una inversión de 200 mil pesos, la Casa de Cultura de Poza Rica logró habilitar como Galería de Arte, la galería Pablo O´Higgins.

Ubicada  al interior de sus instalaciones, la galería “servirá para contribuir al desarrollo, promoción y difusión de artistas locales y regionales en esta ciudad.”

La inauguración comenzó este viernes 7 de diciembre, con la instalación de 40 obras pertenecientes a la exposición plástica “Introspecciones cotidianas” del artista plástico local, Ehivar Flores Herrera.

La directora de la institución, Guadalupe Hernández Rivera, informó que para la habilitación de la galería se invirtieron 6 mil pesos por parte del Patronato de la Galería, para la instalación eléctrica; 40 mil pesos por el Consejo de Desarrollo Cultural, aplicados a la reparación y pintura; colocación de puertas; colocación de mamparas; lámparas; cubos de madera y plafón; y 139 mil pesos que aportó el Gobierno del Estado para la colocación de 7 aires acondicionados, así como puertas y pintura.

La galería es un espacio concebido como “usos múltiples” por lo que la entrevistada prevé que servirá también como auditorio para la presentación de recitales, exposiciones, entre otros usos.

La Galería lleva por nombre Pablo O’Higgins en honor al muralista mexicano, quien elaboró el mural que emblema a esta ciudad petrolera.

 
 

31/01/2008 16:53. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Discapacitados quieren andar en autobús

En la fotografía Joel García Cobos, un gran amigo e inspiración, hace poco recibió su título de periodista, después de 20 años, teminó su carrera, truncada por la discapacidad, pero a distancia, con una computadora, un mouse y el apoyo de sus seres queridos, terminó. 


-Intentan crear un centro de capacitación y albergue de adultos en situación de invalidez extrema.
por Livia Díaz
Poza Rica, Veracruz.- Joel García Cobos, Aristea Guadalupe Jiménez Cruz, Jorge Herrera Madrigal, Agustina Castro Mejía; Filogonio Cruz Del Valle, miembros del Grupo Superación de Discapacitados de Poza Rica AC, insisten en que se les adapte el transporte público.
Dicen que este 12 de febrero, se cumple el plazo de 3 años que marca la Ley estatal 222 (decreto del 11 de febrero de 2005), para que empresarios transportistas e instancias gubernamentales, realicen adaptaciones en el Transporte Público para volverlo apto al viaje de personas con Discapacidades.
Por ejemplo, a los que tienen que andar en sillas de ruedas, les cuesta mucho dinero viajar en taxis, comentaron. Además que la imposibilidad de moverse, les obliga a un sedentarismo que a la larga les resulta perjudicial, además de que en algunos casos se trata de padres de familia o sostén de su hogar, y no logran incrementar su nivel de vida en tan penosa circunstancia.
Además esperan que se realicen modificaciones para la Accesibilidad en Edificios y Vía Pública, les ayudaría a andar por las calles y avenidas sin riesgos de ser atropellados.
Esto y más dijeron este viernes. Joel García Cobos, presidente de la asociación, consideró estos servicios como fundamentales para un verdadero desarrollo integral. Lamentó que a la fecha no se han cumplido, por lo que se reunió con autoridades locales para pedir que se cumpla tal ordenamiento.
Esta asociación ha pedido -desde hace varios años también- un terreno donde construir un Centro de Superación Integral Para Personas Capaces Diferentes, que contará con Talleres de capacitación y producción; Gimnasio de rehabilitación con instalaciones deportivas; Área recreativa y cultural; un “Internado digno: Para que personas con discapacidad del país, vengan a estudiar carreras universitarias y –se hospeden- aquellos que necesiten rehabilitación; -como es el caso de- Personas en extrema invalidez.“
Cabe mencionar que en la región no hay un centro de estas características, por lo que tras la presentación del proyecto ejecutivo hace años, fue apercibido por la población de muy buen talante, pero a la fecha no consiguen fincarlo, por lo que buscan personas altruistas que les beneficien contribuyendo al proyecto.


31/01/2008 16:49. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Monumento a la diversidad cultural pozarricense

20080131234521-dsc00301.jpgPor Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Total respeto a los derechos humanos y culturales, prometió la dirección de Cultura de Poza Rica para el trienio 2008-2010.

El Plan Municipal de Cultura cabildeado entre la sociedad pozarricense y la dirección de cultura por meses, concluye su proceso de análisis y concertación este lunes 3 de diciembre cuando se dio a conocer el documento.

En el proceso -que tuvo como objetivo principal la vinculación humanística para la planificación y estrategias- el patrimonio intangible del municipio, los creadores, promotores culturales, locutores, artistas, periodistas, se volvieron guías del proceso para la conservación, rescate, difusión y promoción del patrimonio tangible.

La cooperación cultural, protección del patrimonio; impulso a la creación de empresas culturales, y  apoyo a los creadores, son algunas de las principales características de este programa, que promete mantener a Poza Rica muy ocupada en sus escenarios; y que el ciudadano será participante y actor de este proceso.

Como prioridad, reconoce los orígenes Totonaco y Huasteco de la población; así como la importancia en la actividad petrolera.

A medida que se fue presentando las sinopsis de este programa, lágrimas de emoción, y expectación corrieron entre algunos de los reunidos en el auditorio reunido en la Facultad de Humanidades. Las del doctor Anaya, por ver concretadas las bases para cumplir una promesa hecha en su campaña, pero y también un sueño personal largamente acariciado.

Entre los creadores, ya sean académicos o empíricos, por la esperanza en que este equipo administrativo municipal tiene conciencia de que hay, hubo y habrá apatía por parte de autoridades y ciudadanía en la cultura, pero  la cultura es un derecho humano que debe garantizarse.

Se dijeron palabras como “afirmación”, “respeto”, “igualdad” a fin de “Transformar a Poza Rica en una ciudad con costumbres y tradiciones.” La misión es “crear expectativas que funcionen como un detonante social.” Esto es generoso y responde a la necesidad arrojada por el diagnóstico, que había alarmado por la coincidencia de “la falta de arraigo, carencia de elementos identatarios y apatía”, que hacían urgente un planteamiento para la preservación del patrimonio cultural vivo.

A fin de dar respuesta, la nueva directora de Cultura, María del Carmen Chávez, mejor conocida como Marluz, dijo “que en este proyecto, se ha situado que la cultura la hacemos todos.”

31/01/2008 16:45. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Rock en la cárcel

20080131234140-rock.jpg

Botellita de Jerez, todo lo que digas será al revés…

Livia Díaz

No fueron los 36 pavos rellenos, ni los platillos llenos de spaghetti y otras cosas sabrosas, ni siquiera la excepción, ni la fecha, ni la emoción de poner un árbol, instalar un nacimiento, tampoco el olor a pan recién hecho en el CERESO. (Aunque podría decirse que se debe a la presencia de las familias, y los niños conviviendo con sus padres y madres en fecha tan especial.) Fue el rock, interpretado por la banda “Amor y Paz” del Centro de Readaptación Social Poza Rica, el que al paso de las notas y al ritmo del Mastuerzo, Armando Vega Gil y y Sergio Arau cantaban:
“Cuando apenas era un jovencito mi mamá me decía “cuidadito, si es que amor tratas de encontrar…”


Era lunes, desde la cárcel, -sarcásticamente, tal y como acostumbramos los mexicanos- no fue la insistencia de: “échense ahora el rock de la cárcel.” Ellos, aptos para otras artes -que apenas dominamos,- por encima de esa condición estaban deseosos de escuchar aquellas canciones de nostalgia por el amor perdido, y recordar y revivir por un momento, días felices, los días de gloria que todos guardamos adentro.


Dejando salir del aislamiento personal esos sentimientos que nos ensanchan el pecho, que nos hacen vivir, y al recordar, estar de nuevo con el primer amor, con la novia de los años mozos, y hasta con las utopías. Ideales que conforman nuestra vida y nos alimentan de ilusiones.
“Busca amor, nada más que amor… “No la busques dijo muy bonita, porque al pasar el tiempo se le quita, busca amor, nada más que amor…”


Alimentos y obsequios para quienes están, tal como lo establece el artículo 18 de la Carta Magna, rehabilitándose para reincorporarse en un futuro a la sociedad, fueron acariciados por la propia sociedad para recordarnos...
Busca amor, nada más amor, busca amor, nada más amor, busca amor, nada más amor…


31/01/2008 16:41. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Mujeres voladoras en el Totonacapan

20080131233906-08.jpg

Hace unos días en la televisión, el testimonio de mujeres voladoras en Puebla, abordaron la posibilidad de trascender en la danza a otro tipo de experiencia…

 

Por Livia Díaz

 

A decir de Zeferino Gaona Vega, promotor cultural y danzante tradicional, entre otros 10 de Coxquihui entrevistados por él y Francisco Acosta Báez, el origen de la Danza de los Voladores de la Sierra de Papantla “Qostatlhin Pakxtu”, se pierde en los tiempos y no pretende un beneficio personal.

 

De acuerdo la investigación, reunida en el documento ‘Música y Danza Tradicional’, publicado por la Unidad Regional del Norte de Veracruz en Papantla en 1990, por la Dirección General de Culturas Populares, plasmó 4 teorías sobre su origen y una sobre el tabú porque en ella participen mujeres.

 

Utilería, integrantes, músicos, instrumentos, indumentaria, actuaciones significado, palo y condiciones para volar, tienen sus reglas, así como las violaciones a las normas que rigen la danza.

 

A decir del volador esta danza que se da tradicionalmente en la Sierra de Papantla, a pesar de ser famosa, tiene una característica ritual que es poco conocida, y con ese motivo se han formado Uniones para rescatar y resguardar internamente los principios básicos de la cultura Totonaca.

 

Al ver en un programa de televisión dedicado a los testimonios de la vida de las mujeres, representando a una voladora y una asociación de voladoras del estado de Puebla, quién luchaba mano a mano con una Totonaca porque se les permitiera participar de la danza como una forma de liberarse del conflicto personal por el fracaso de su matrimonio y maltrato, consideré importante escribir sobre este tema.

 

La danza representa a la región y ha colocado a Papantla en los escenarios del mundo. Pero a decir de Zeferino, fin de agradar a esa clientela, muchos han distorsionado su sentido original, abusando de actos acrobáticos y espectaculares. A simple vista, su principal preocupación son las consecuencias de la violación a las normas, “son muy tristes pues en un momento dado puede ocasionar la muerte.”

 

Sin embargo, al leer su ensayo sobre la danza, queda claro que esto sucede por dejar de guardar las medidas disciplinarias de los danzantes, consistentes en promesas, ayunos, abstención sexual y buenos pensamientos; y con ello puedan surgir entre ellos y con otros danzantes, envidias, competencias, imprudencias y corrupción.

 

Además de describir concienzudamente los rituales y elementos en que consiste la danza, Zeferino da a conocer los principios cosmogónicos de los Totonacas, así como la dualidad vida muerte de su cultura, con un origen profundamente religioso.

 

En tanto, el planteamiento de las voladoras, quienes se acercan a una entrenadora de voladoras para pedirle su participación, intentan demostrarse a sí mismas que son capaces de hacer las mismas cosas que los hombres, quizá buscando en ello una liberación personal. Es el caso, que una de las mujeres es citadina, y la otra mujer Totonaca, quien además fue menospreciada por su propia familia por su atrevimiento.

 

Esto también hace reflexionar en el origen y en el futuro de la danza, así como el de otros rituales tradicionales. Pues quienes han heredado estas tradiciones, muchos los abandonan, y hay casos en los que incluso reniegan de su origen, pasando al mundo de los mestizos abandonando su tierra y cultura.

 

Esta espectacular danza que es una maravilla Huasteca y Totonaca, y quiero con ‘maravilla’ decir que me asombra, tiene una primera versión que consiste en reproducir el calvario de Jesús y su resurrección, y ocurre durante la Semana Santa, de tal manera que los voladores están representando a San Rafael, San Juan, San Pedro y San Bartolo; a quienes el crucificado había advertido de su resurrección, pero al acudir a su sepultura no lo encontraron, pues se ha elevado a la gloria, entonces lo siguen esperando y acompañando en su ascensión al cielo danzando: “Para no olvidar aquel suceso –dice Zeferino- se pensó representarlo a través de la danza.”

 

En tanto la segunda versión se cuenta muy ligada con la pesca. Ocurre cuando un jovencito es advertido por la señora y dueña del agua, de que ha tomado demasiados peces y en pago tiene que acompañarlo. El jovencito se despide de su madre y hermano, y se va con ella, pitando y tocando el tambor por el camino, esa mujer lo abraza y sumerge en las aguas, mientras la música sigue sonando.

 

En cuanto al tabú de que en la danza participen mujeres, Zeferino atestigua en este documento  de octubre de 1990, que en el ritual para elegir el palo, cortarlo y colocarlo participan varias personas de la comunidad y narra: “hace algunos años en San Mateo Coxquihui, iba a participar en la danza del volador con todo vuelo, para el cual ya se había conseguido el palo correspondiente y ya se encontraba en el lugar donde iba a ser enterrado, según que solo faltaban ocho o quince días para que llegara la fiesta, cuando un adulto vio a una señora que brincó sobre el palo de volador.”

 

“Aquel individuo corrió la voz de lo sucedido, los integrantes de la danza luego señalaron que por el brinco de aquella señora algo iba a suceder contra ellos. Cuando procedieron a levantarlo, no lo podían levantar y ya cuando faltaba un poco para que se enderezara, por un descuido se cayó y se quebró por la mitad, ya no sirvió para volar. Como ya todos tenían completa su respectiva indumentaria participaron, aunque un poco tristes en el sentido de que solo bailaron alrededor del hoyo.”

 

Es decir que en la leyenda, la experiencia, la tradición y el conocimiento ha pasado de padres a hijos y de comunidad en comunidad. Sin embargo, si uno les pregunta a los voladores sabrá que hay voladoras en Papantla, Puebla y casi toda la Sierra Madre, también en la Costa, y en otros estados de la Huasteca desde hace muchos años.

 

Por todo esto me doy cuenta de que Zeferino y otros caporales, voladores y promotores culturales, escuelas de voladores que he entrevistado en el Tajín y otros lugares por diversos motivos, tienen más intereses que los relatados por el volador en que esta tradición no se modifique, ni su sentido cambie; y curiosamente encuentro que lo narrado en aquel programa de televisión, les da muchos más motivos para no ceder a las manos de dichos intereses. Entonces quizá no se trata de mantener la tradición lejos de las mujeres, sino de preservar el sentido de la danza.

En este apartado del libro, el volador dice que según dos testimonios, la danza comenzó accidentalmente cuando se encontró a un grupo de voladores representando la danza en el bosque, es decir que ya la hacían y fueron invitados a representarla en San Mateo Coxquihui. Allí la vida era nocturna, y los voladores danzaron y desaparecieron en el cielo. La gente pensó que no volverían. Una vez que tumbaron el palo, pasados 4 días, escucharon la música y vieron la luz brillante inundando el cielo, entonces los voladores regresaron girando en sus cuerdas, pero al no estar en su sitio ni la manzana ni el palo, se elevaron de nuevo, mientras que la flauta y el tambor no dejaban de tocar. Otra versión similar indica que fue un huracán el que se los llevó, por esto se cree que tiene origen en representar el viento.

 

Los motivos de la danza de las últimas leyendas, están ligadas a los cultivos de temporal y la necesidad de agua. Sin embargo su aparición brillante, hace recordar la leyenda del Totonacapan, en donde la luz no existía, hasta que apareció el sol.

 

Hay mucho más que decir sobre la danza y sus elementos, y muchas leyendas y conocimiento por adquirir. Por ello pienso que este tema se seguirá escribiendo seguramente y analizando por quienes, encargados de documentar y registrar el origen de las tradiciones populares, se han preocupado por plasmarlo en libros para documentarnos, y es nuestra tarea analizarlas, antes de elegir o discernir al respecto, pues últimamente es muy común encontrar a quienes satanizan a los que consideramos que el mundo moderno no debe absorber en su camino a las minorías ni abolir su derecho a las diferencias, sino privilegiar la conservación de su patrimonio cultural.

 

Leyendo a Zeferino, lo que me queda muy claro, es que el sentido de su danza dista del que le dan las voladoras escenificadas en televisión. Su interés como danzante y promotor cultural, no pretende volar una vez para sentirse bien y luego abandonar este servicio. Mientras que él, como otros de Papantla, desde niños y niñas entrenan para seguir realizando este ritual.

letraeme@gmail.com


31/01/2008 16:39. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Proponen crear un museo de Petróleo

20080126104124-fundadores.jpg


Autoridades y artistas preparan proyecto ejecutivo y buscan interesados en participar

Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Esta ciudad quiere un museo petrolero, y en realidad cualquier casa y barrio, en los que hay infinidad de pozos en producción y exploración puede formar parte del acervo de este museo.

Forman parte de nuestro paisaje, bimbas y mecheros, y últimamente, cada vez con mayor fuerza, se escucha a la gente pedir un lugar donde salvaguardar el testimonio de su historia.

La ciudad fue trazada, diseñada y planeada por ingleses, pero este proyecto no sobrevivió a la expropiación petrolera de 1938.

Aunque las bases para su estructura y servicios quedaron sentadas, la ciudad más rica del país post-revolucionario, indiscutiblemente poblada por gente totonaca y huasteca, debiera llamarse también kilómetro 56, o Furberos, creada en 1902.

Y por supuesto que sus habitantes, distinguidos por la sociedad como “Los Fundadores”, podrían ser cronistas de esta historia petrolera, ya que la historia del petróleo es la historia de esta ciudad.

Este año se cumplen 60 de la expropiación, y aunque el asentamiento humano antecede la fecha, no fue sino mucho después que se concibe a Poza Rica como municipio libre, el 13 de noviembre de 1951, así que como puede imaginarse, ambos aniversarios estarán provocando un año de fiestas y festejos en la comunidad protagonizados por los trabajadores.

El Plan Municipal de Cultura ya se tiene contemplado recoger la historia en voz de sus protagonistas, los trabajadores petroleros de la Sección 30 del STPRM y de los prestadores de servicios, y hacer un museo del petróleo para restituir a los baluartes de quienes con sus manos construyeron esta ciudad.

En los años 50´s y 60’s, algunas de estas personas doblaban turno para construir las canchas, las calles, los edificios, los estados y además lo hicieron sin pago alguno.

Aunque no todos viven en la zona, el museo les dará puerta de entrada al conocimiento de su propia aportación a la construcción de esta urbe que de 28 mil habitantes ha pasado a una calculada –incluida la flotante- en más de un millón.

La transmisión de este conocimiento a los procesos por los cuáles esos trabajadores, la mayoría actualmente jubilados y pensionados, y muchos que ya fallecieron, participaron en esta revolución industrial y sacará a la luz pública información sobre quienes implementaron, inventaron, crearon, mejoraron, desarrollaron, fabricaron, perfeccionaron, acondicionaron, adaptaron, e incluso con su ingenio produjeron, a partir de la observación de la tecnología extranjera, máquinas y herramientas.

No exagero en esto, ya que los propios trabajadores han dicho que cuando la empresa El Águila se fue de aquí, tuvieron que trabajar a marchas forzadas y lograr mantener sin su tecnología la producción del crudo para consumo nacional y cumplimiento de sus compromisos.

Guardará el museo petrolero seguramente los testimonios de gratitud al taller artesanal del primer refinador de petróleo en América Latina, que para el consumo de la población se las ingenió para destilar del chapopote el aceite y que se encontraba en donde ahora se ubica la escuela María Gutiérrez en la ciudad de Papantla.

Adolfo Rendón, el Heroico Cuerpo de Bomberos, Médicos, Ingenieros, Locutores, Periodistas, Luchadores Sociales tendrán lugar para que las generaciones actuales y por venir conozcan a sus héroes locales.

Las entrañas de esta tierra que con su sangre negra inundaba el mercado y se transformó para fabricar los plásticos que requiere el mercado, han atraído también a técnicos, obreros, ingenieros, investigadores en la materia; especialistas en los procesos de exploración y producción de todo el mundo; investigadores de medio ambiente, aprovechamiento de los recursos naturales, tratamiento del agua, prevención de desastres.

Su participación y presencia ha transformado a esta sociedad cosmopolita, y revolucionado los conceptos que tenían de su propia identidad, por lo que su esfuerzo en bastimento de su patrimonio tangible

Etiquetas: , , ,

26/01/2008 03:41. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris