Facebook Twitter Google +1     Admin

La poesía no se vende



concordia compasión coexistencia descolonización humanidad resiliencia poiesis creātor cultor-oris sobriedad prensa

Temas

Archivos

Enlaces


Se muestran los artículos pertenecientes al tema Artículos.

Omnipoesía

MANIFIESTO OMNIPOESIA

La Taxonomía Poiética Correcta: Omni-Poesía (Poesía Estándar más Auto-Poesía más Poesía Pura) (Poesía Lineal más Poesía Paralela más Poesía Abstracta) (Poesía Horizontal más Poesía Vertical más Poesía Oblicua) (Lenguaje Estándar más Auto-Lenguaje más Lenguaje Puro: Omni-Lenguaje)
 
Por: Orlando Alcántara Fernández (Cristorly).
 
Poiesis es Creación, en griego. Es un concepto abarcador que se expresa concretamente como Omni-Poesía cuando arropa todo el espectro creativo, ya sea en lo literario, en las Artes Plásticas, en las Artes Sonoras, en el Séptimo Arte, en las Bellas Artes en sentido general. Hay tres tipos de lenguajes científicamente hablando, a saber, el lenguaje estándar, el auto-lenguaje y el lenguaje puro. El lenguaje estándar todos los conocemos. Sencillamente es el lenguaje dirigido a un espectador cualquiera fuera del texto. El auto-lenguaje se refiere al lenguaje que va dirigido al mismo lenguaje, es decir, es el lenguaje dirigido al interior del mismo texto que va hilvanando, que va tejiendo. De ahí que es auto-lenguaje, o lenguaje del lenguaje. El lenguaje puro se trata del lenguaje dirigido a un especialista del lenguaje, a saber, a un intérprete que está al mismo nivel o a un nivel superior del tejedor del texto. Siendo así, el lenguaje puro es el lenguaje dirigido a creadores del lenguaje. Su objeto es un creador de la misma categoría que el creador fáctico del texto de marras y por eso es lenguaje para creadores de lenguajes. El lenguaje estándar es lineal u horizontal, pues va desde el texto al descifrador del texto de modo directo, sin ninguna acrobacia textual. El auto-lenguaje es paralelo o vertical, pues va desde el texto al descifrador tomando como referencia el mismo texto de modo auto-consciente, auto-reflexivo, auto-cognitivo. El lenguaje puro es abstracto u oblicuo, pues va desde el texto al descifrador especializado tomando como referencia la especialización del descifrador, de la cual depende la interpretación y la novedad de ese lenguaje puro. Si el descifrador no es especializado, entonces no se produce el milagro de atrapar la polivalencia verbal, gestual o sonora del lenguaje puro. De todo esto vemos que la Omni-Poesía es la sumatoria de la Poesía Estándar, la Auto-Poesía y la Poesía Pura. Sumando estos elementos, tenemos la taxonomía correcta de la Poiesis, lo cual nos da como resultado que ante todo debemos ser Omni-Poetas si queremos ser Poietas Completos. Cualquier taxonomía diferente es deficitaria y no responde a todas las interrogantes concretas que se desprenden del hecho fáctico de que existe Lenguaje Estándar, Auto-Lenguaje y Lenguaje Puro. Para que quede claro todo lo que aseveramos con auténtico espíritu taxonómico en busca de la verdad, sin mediatizar nuestras afirmaciones por intereses espurios, noten que el mundo de las Artes Plásticas nos dan un buen ejemplo diferenciador de lo que es la Omini-Poesía, a saber, la figuración sería la Poesía Estándar, el abstractismo la Auto-Poesía, y el automatismo la Poesía Pura. Cuando un artista plástico como Francisco Tiburcio Corporán produce lienzos figurativos-abstractos-automáticos al mismo tiempo y en una tela en particular, entonces estamos en presencia de un acto Omni-poético por excelencia, verdaderamente cabal. Si sólo se da con una o dos dimensiones de la Omni-Poesía, entonces se distingue y se particulariza ese arte como Poesía Estándar, o Auto-Poesía, o Poesía Pura, pero no como Omni-Poesía. Para que se produzca el hecho Omni-poético se tienen que dar esos tres momentos creativos en un solo acto, de un solo zarpazo. Otro modo de ver la Omni-Poesía es con los pronombres personales. La Poesía Estándar es la Poesía del Yo, la Auto-Poesía es la Poesía del Él, y la Poesía Pura es la Poesía del Tú. De ese modo, la Omni-Poesía es la Poesía del Nosotros. La Poesía Estándar va dirigida siempre al Yo, y surge desde el Yo en todo momento. La Auto-Poesía va dirigida al Él, al otro, y resulta en alteridad, en otredad, y se escribe, por lo tanto, desde el Él, asumiendo que Él va a atrapar el mensaje dirigido a Él como Otro, como cómplice del juego de la alteridad. La Poesía Pura se remonta desde el Tú, es como el Jazz, que es la música de los músicos, así la Poesía Pura es la Poesía de los Poetas, del Tú, del Tú especializado que me lees y me entiendes a pesar de todo el esoterismo verbal disperso en el automatismo del texto. La Omni-Poesía es la Poesía Total, Global, Abarcante, que juega con el Yo, con el Tú, y con el Él. Juega con todos. Es cómplice, amanuense y albacea. Es taumaturgia de pies a cabeza. La Omni-Poesía es la Poesía a carta cabal, la auténtica Poiesis a secas. Si alguien quiere ser completo en el mundo de las Bellas Artes, entonces tiene que dominar la Omni-poesía. Nada más, nada menos. El Omni-Poeta es el verdadero dueño de la Poiesis. Y no acepta regateos. O todo, o nada. La Omni-oesía es la Poiesis del Presente. ¡Amén!
22/02/2008 03:41. Autor: Livia Díaz#. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Etiquetas:

Artículos

Los genios de la metáfora

por: Livia Díaz.

Los genios de la metáfora en el periodismo popular son sobresalientes creadores de frases y artesanales, palabras que evocan hechos y sucesos cotidianos espectaculares. Contamos con periodistas policíacos que pueden sorprender a cualquier escritor por su facilidad para explicar desde la realidad un asunto.

Frases coloquiales que se van entremezclando, con toda clase de sobre nombres y pronombres personales para dirigirse a un ciudadano que repentinamente se ha convertido en siniestro, y otros que se encuentran al acecho de cualquier “incauto transeúnte” que camine por las calles donde “desprevenido e inocente vaya a caer en las garras de la delincuencia”. También las hay “féminas de la vida galante que se tiran al mejor postor por unas monedas” olvidando la cuna donde le dieron “origen a la vanagloria de sus facultades” y se “soltaron el pelo desafiantes contra la adversidad para dedicarse a cosas poco gratas”.

Entiéndase perfectamente que dentro del escenario de la narración de los actos delictivos, los genios de la metáfora, se expresan y explayan detalladamente y “sacan de su cosecha”, toda clase de “alegatos que puedan usar en perjuicio y perjurio incriminando a sus pobres víctimas de lo que hacen”.

Esta semana en un diario local descubrí a los genios de la metáfora, alcanzando el grado máximo de la expresión escrita noticiosa, amena, que colorea y define tan geográficamente los hechos en pocas palabras, que pareciéramos estar leyendo un cuento. Abandonados al placer que produce, porque es innegable que en México la lectura de la página policíaca es una aventura fascinante.

Muchas palabras desde luego provienen de la retórica legal y de la policíaca. Pero ellos no escriben cosas como “ya hicieron una de las suyas”, o refiriéndose a un suicida: “la ciencia médica hace todo lo posible por salvarle su existencia material”.

 

Como referencia histórica, el 13 de septiembre de 1890 Manuel Caballero “periodista con ideas modernas” se autodefinió como el primer “reporter”, de lo que ahora llamamos reportero. Fue denominado por todos los de su época como “el especialista profesional que expulsa de los diarios a los literatos buenos”. Para todo lo que tradicional e improvisadamente les encargaron redactar.

Se deben a Manuel Caballero impresionantes crónicas e interview. “Pero no todo ha sido buena cosecha en la incansable labor de este hombre ambicioso y tenaz”, agrega la nota, “en Guadalajara tuvo la idea de referir el asesinato del general Corona en un pliego que llevaba como primera plana una mano roja chorreante de sangre. A partir de ese momento se llamó “nota roja”, a las noticias sobre crímenes y latrocinios”. “Tiempo de México”, hace la narrativa de estos hechos añadiendo: “ahora han proliferado los pasquines inmundos que refieren con todo lujo de detalles las desgracias ajenas”. Y deja conocer que desde entonces, y en contra de estas publicaciones, se decía y vaticinaba que eran “escuela del crimen”, “ensayos de asesinatos por entregas”, entre otras cosas.

En la actualidad, las secciones consolidadas de páginas infinitas de diarios, revistas internet, para la nota roja o policíaca en México, conforma una plana de denuncia, demostración, noticia, y exhibición. Pero también vemos en un periódico diario de Madrid que dice “señora colapsada por un camión”, y otro de Argentina, “confeccionarán el mapa del delito”; en todos dice cosas como: “el hoy occiso...”. Panamá: “Interpol busca implicados en el gasolinazo”, pero definitivamente Usted no encontrará en ningún otro país a los genios de la metáfora que además se acompañan de fotógrafos que ilustran las páginas de la plana policíaca con todo detalle gráfico de lesionados y muertos en accidentes, por la violencia, y otras causas, “el ahora difunto...”

La pasión con que se ensañan las palabras a veces hirientes y “venenosas”, es quizá la única expresión en que un periodista de noticias, se deslice a “saciedad y gusto hasta el orgasmo que motiva y prolifera en el hervidero de sangre que provoca sacar con palabras hasta el último aliento de las pobres víctimas”. Es en ocasiones incierto, tema delicado para los afectados, y doliente cúmulo de palabras que envilecen al ser humano que caiga en manos de la policía, y además tenga que leer cosas terribles sobre sus actos, que legalmente se reducen a comprobar o desaprobar su inocencia.

Hace unos años al entrevistar al director del centro de readaptación para menores de Villahermosa, comentó que hay leyes que impiden poner en los diarios fotografías y nombres de los menores de edad involucrados en delitos. Así mismo cuando se trata de crímenes de violencia sexual, en muchos casos vemos la fotografía de los niños –y era cierto- expuestas en planas de diarios de Tabasco, como “grandes chacales”, los críos orgullosos de sus hazañas, se dejaban retratar y hasta “posaban”. El hombre dijo: “les gusta y van por más. Y acumulan como medallas uno y otro recorte de periódico donde salieron retratados. Para decir después: salí en el periódico”. Comprensible en el niño, incomprensible para la sociedad. Eran muchos niños abandonados que vivían en las calles, dormían sobre el techo de la terminal de autobuses de segunda, en el mercado o en cualquier banqueta. Generalmente eran aprendidos por robo, excepcionalmente por delitos mayores. Así que una y otra vez desde los seis años –a veces menos- estaban involucrados en delitos. Eran llamados “ratas”, “pandillas organizadas contra la sociedad”, pocas veces “menor infractor”, como se dice en la actualidad.

Desde el punto de vista periodístico el que un periódico dejara de publicarlos no iba a terminar con ese problema social, y no publicar la información tampoco sirve para negar una realidad cotidiana. Desde el punto de vista empresarial, les será conveniente a razón de ventas. Pero existen otros puntos de vista y creo que el más claro es el que el propio reportero crea en torno a su mensaje. Evidentemente dicen entre líneas que lo sucedido es malo o está mal hecho. Que el daño fue ocasionado a una víctima. Como aquel que dice “dio rienda suelta a sus bajos instintos”. Podemos comprender que el primero que tiene conciencia -en la confusión que provoca una situación grave- es el reportero. Identifica a todos los personajes y los delimita, incluso nos transmite datos relativos a su actuación, el escenario “donde ocurrieron los hechos”, la vestimenta de los involucrados, y relata un crónica de los acontecimientos que obedece en todo momento a las características de la nota informativa.

Los genios de la metáfora también delimitan las funciones de las autoridades, los enaltecen cuando dicen “intervino oportunamente el agente...”, o “el representante de la ley y el orden”; igualmente cuando se describe un incendio que un “aparatoso accidente”. Estamos acostumbrados a conocer el estado de las “víctimas mortales”. Pero nunca nos acostumbraremos a esos hechos.

 

31/01/2008 18:57. Autor: Livia Díaz#. Tema: No hay comentarios. Comentar.

PERIODISTAS A MERCED DEL AZAR

Por Livia Díaz/ Poza Rica, Veracruz 12 de abril de 2007.

 

Hace 12 años, cuando se integró la Red Nacional de Periodistas, una sindicalista especializada en asuntos laborales, nos informó, después de realizar una encuesta a las 36 mujeres reporteras provenientes de todo México reunidas, que los reporteros somos el peor gremio del país.

 

“Nunca había encontrado un grupo de trabajo humano con tal consciencia del riesgo, y tan poca seguridad”, dijo.

 

De todo el grupo, solo un puñadito de “privilegiadas” tenía seguro social; es decir asegurada su vejez, antigüedad y seguro médico; dos tenían seguro de vida; menos de la mitad salario base -y este no correspondía en todos los casos al salario mínimo profesional del reportero;- prestaciones, ni soñarlo, pero todas anotamos riesgos en y por el trabajo:

 

“Estrés, gastritis, úlcera, migrañas, várices, cansancio crónico, trastornos del sueño; padecer accidentes en y por el tránsito, violencia física, lesiones, robo, asesinato”, entre otras cosas.

 

Con esto advertí, ya en aquel entonces, que la violencia viene desde adentro, que esta indiferencia ante nuestra situación laboral, causa que los reporteros estemos a merced del azar.

 

A esto se agregaron las coincidencias. Anotar que esto ocurre en todo el país, desde Tijuana hasta Mérida. Aprender que a todas nos afectaba la competencia –a veces desleal- entre compañeros, la discriminación, -ya que a los hombres no les pagaban tan mal;- la selectividad de las fuentes para con las mujeres, -las más jóvenes y bonitas en sociales y comercialización- los problemas para acceder a mejores puestos, y para ascender. La misoginia presente en la selección de materiales a ser publicados, dando preferencia a los de los varones.

 

Todo esto no es tema del pasado. Y sin embargo a pesar de los despidos forzados por el embarazo, renuencia a inscribir a los integrantes de la redacción al Seguro Social, o a otro servicio médico; vivienda; jornales de trabajo determinados; dotar de equipo de trabajo apropiado, desde identificación, acreditación; telefonía y radio, viáticos, máquina para escribir o computadora, cámara, grabadora, “todas hacemos hasta lo imposible por hacer bien el trabajo, y sacar adelante la chamba.”

 

Esta banda de incongruentes, amantes de este trabajo, consigue todo lo necesario cada día para realizarlo. Tener todo el equipo, transmitir la información, sacar dinero para sostenerse, sostener al medio y además vender publicidad; crear sus credenciales, su red de informantes, atender a los clientes, aprender rápidamente, nutrirse del colectivo, hacer de fotógrafo, reportero, corrector, editor, redactor, analista y comentarista; y hasta a veces, formar a las fuentes, orientarlas, instruirlas, comunicarlas, crearles discursos y marcos políticos, legales, administrativos y educativos.

 

Actualmente además hay que canalizar, ser pedagogo, catalizador, gestor, defensor de los derechos humanos, legales, privados; asistente de la sociedad en todo lo que hacen, orientador o deformador, material de consulta, fuente de información ambulante, y todo ello mediante las palabras.

 

Quién sabe como le hace pero saca adelante su chamba. ¿Quienes hacen de esta vida su oficio? ¿Con qué elementos cuentan? Hay de todo. Y sin embargo cada uno cumple una función social, desde el que hace la hojita mensajera, hasta el elemento de la empresa multimedia, tiene que emplear todo su ingenio y talento para hacer bien su trabajo y sacar adelante su chamba, además de hacer dinero.

 

De las mujeres de aquel grupo, apenas 4 eran casadas, la mitad divorciadas, separadas, o en pareja. La tercera parte es el sostén económico de su familia, con al menos dos hijos que mantener, sin hogar propio, ni otras propiedades, y solo unas cuantas eran dueñas de su medio informativo, de poco tiraje -reducido,- sin apoyos ni estímulos; a su actividad cotidiana en al menos 2 medios, se agregaba una corresponsalía -por lo menos;- y varias colaboraciones eventuales, de las que por lo general no se obtiene ningún ingreso. O bien, otro empleo base o venta de productos como Avon, Fuller; tiendita o changarrito, entre otras chambitas “para acompletar.”

 

Las soluciones no saltaron a la vista. El sueño irrealizable del periodista, incluido el de escritorio, enfrenta unilateralmente a las empresas, que saben que somos dispensables, y saben que el estímulo intelectual en esta actividad, que es un arte personal, por razones obvias no tiene tintes colectivos.

 

Tan concienzuda ha de ser la labor del que escribe de salud, como la del que hace análisis financiero. Tan importante es la palabra del que imprime un comentario, como la del que va contra el tiempo en una agencia.

 

A todo esto se suman los requerimientos, cada vez más exigentes de posicionar la información, que inclina la balanza hacia temas del día, desde políticos hasta policíacos, que han de diferenciarse y demostrar el talento del reportero reflejándose en el medio de uno u otro para posicionar la noticia, y demostrarle al lector su avanzada estrategia en la obtención de las notas, de primera mano, y de más y mejor contenido.

 

Ambas cosas impiden disponer del tiempo, la coincidencia y la efectividad para una organización y para consolidar acuerdos. Es evidente también que interviene otro factor, como es el hacerlo a sabiendas de represión y represalias, por los propios empleadores, por el propio gremio –en ocasiones manipulado en contra de las iniciativas por los intereses,- y la inseguridad.

 

A la represalia, al golpe, al asesinato, al despido surge la pregunta necesaria ¿cuántos de estos y estas mexicanas, trabajadoras de los medios de comunicación e información tenían garantizado su trabajo? ¿pensión, vivienda, servicios de salud a sus hijos?

 

Esto es síntoma y reflejo de la violencia ejercida desde la propia sociedad. Ha sido permisible devaluar y desvirtuar el esfuerzo de los reporteros. Anular, reprimir, hostigar, negar, reprobar, satanizar, y criminalizar al individuo hasta victimizarlo, consintiendo que sea blanco de ataques. Lo cual indiscutiblemente repercute en el que hace hasta lo imposible por sacar adelante su chamba y hacer bien su trabajo.

31/01/2008 18:17. Autor: Livia Díaz#. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Una de chayos

POR Livia Díaz

-Hasta para los chayos –perdón, apoyos- hay diferencias. Si a uno le dan trescientos pesos a una le dan cien. Y las fuentes 
- ¡ja! Creen que una puede estar esperándolos horas, y horas... 
- Oye… el Senado aprobó ampliar los criterios de libertad de expresión, y hay obligatoriedad de proporcionar información no solo a la prensa sino a cualquier ciudadano.
-Puras ideas… Está claro que al tesorero municipal de Poza Rica, Ito Basáñez quién es uno de los que “no le da información a cualquiera cuando quiera”. Acabo de discutir con él, me siguió hasta la calle. Ahí gritando en la calle…
- Es cabron.

(Los regidores Mayórico San Román y Víctor Cortés Barra, y el director de Educación Fabián Cobos, entran en escena…):

-No dicen Ustedes las cosas buenas. (Ustedes tienen la culpa)
- Pues informó que la cuenta pública 2005 está sana ¿era buena? ¡Era una buena! ¿no? Dijo que es su información, y no es de él es del pueblo.

(Hacen como que no entienden y siguen comiendo fruta. Ahora en la “sala” de prensa):

-Enseñale las chichis… 
-Ponte minifalda. 
-¡Rómpele su madre!
- Para colmo hubo recorrido del presidente municipal ¿no avisaron? Ah, son para el grupo selecto… 
- ¿No te avisaron? 
-Nunca avisan. Han pasado delante de mí en su camioneta y… 
- ¿En serio? 
-Mejor, así trabajo menos. Si les interesa mandan boletín. 
- Pero si ya se van, les faltan unos meses… ¿tampoco estás en la lista?
-¿Cuál lista tú?

Así las cosas, albricias para todas y todos los reporteros. Por ahora lo dejamos así... 


31/01/2008 17:28. Autor: Livia Díaz#. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Etiquetas:

20/05/2018 13:54. Livia Díaz lapoesianosevende. Artículos No hay comentarios. Comentar.


“La sala de Momo”

“Espacios para la libertad”

20080127103443-li.jpg
Al 1er. Coloquio de Salas de Lectura 
“Espacios para la libertad”
“La sala de Momo”
por Livia Díaz

La sala, se fue convirtiendo poco a poco en la casa de Momo. Un títere bocón de peluche pálido, que con sus grandes ojos hace reír a los niños. Escondido bajo su saco, tenía intrigados sus ojos. Cuando por fin de asomó, todos comenzaron a reír.
Era 20 de febrero. Un día como cualquiera. Momo obediente, se metió en la petaca de colores, a un lado de su amada ranita Tití, el libro “Lectura en voz alta” de Juan José Arreola; el de “Las aventuras de Sapo y Sepo”, el libro del “Módulo Uno”, la libreta, la pluma, el dinero, y la credencial de Salas de Lectura número 30084, para ir a la escuela. 
No quedaba lejos, pero había que caminar, subir al camión y esperar, y caminar otra vez. Llegaron puntualmente, “a las ocho”, como dijo la maestra Silvia. La promotora se metió en silencio. Hizo un poco de mímica, dio las gracias con las manos y cuando los niños dijeron entre dientes: “Buenos díaaaaaaaas”, ella se fue.
Los niños se quedaron sorprendidos. Calladitos. Como que no querían moverse, los escuché reírse bajito, como con nerviosismo, esperando “a ver más qué iba a pasar”. Cuando ella, decidida, volvió a entrar al salón de 1º B, se rascó la garganta, tosió, hizo ruidos y comenzó a hablar, pero nadie podía escucharla. Sus ademanes eran efusivos y hablaba y hablaba, hasta que uno dijo –No se oye. Y ella dijo con la mano en el oído sin hablar -¿Qué? Y todos dijeron: -No se oye. Entonces ella hizo una señas de… “ni modo”. Y se fue cabizbaja.
Todos reían y comentaban cosas. Yo los escuché. Entonces ella volvió a entrar, todos los niños se pusieron de pie al mismo tiempo y dijeron bien fuerte “Buenos días”. Ella sonriendo, puso la maleta (con todo y Momo adentro) en la mesa, y les dijo con sus manos que se sentara. Enseguida, sacó el libro del Módulo Uno, a donde comenzó a leer “La inmiscusión terrupta” de Julio Cortázar, en voz alta, haciendo unos gestos muy graciosos que los niños no tardaron en arremedar…
¡Ay!. Aquella mañana, nos divertimos mucho. Después de leer, la promotora nos dijo que ahora íbamos a hacer los personajes, la señora Fifa que le pegó a la Tota, y a crear, nuestro propio “Último Round”.
Cuando terminamos, comenzó otra actividad. -La maestra de español los convenció de que era “muy importante tener el taller de Lectura”. Pero también les dijo que vendrían unos títeres (y todos queríamos verlos, hasta yo).- Cuando la promotora estaba escribiendo unos versos como: “La luna se puede comer a cucharadas” en el pizarrón, y los niños diligentes, se dispusieron a copiarlo todo, Momo, se asomaba por encima de su hombro y luego, se escondía de nuevo. ¡Qué risa!
Pero yo no vi en que momento se lo escondió en su saco. Cuando ellos gritaban cosas, ella volteaba y hacía señas, preguntándoles “¿qué pasa?” Y tuvo una idea genial: Le puso número a los versos de Jaime Sabinés. Uno, dos, tres, cuatro, y luego otra vez: uno, dos, tres, cuatro… y nos dijo “que nos pusiéramos números”. Del uno al cuatro, y luego leímos, los número, uno, los número dos… y leímos en voz alta. Primero, con voz romántica, después con voz enérgica; y luego como rap, y luego como llorando ¡ja,ja,ja,ja,ja… fue muy divertido!
Luego, le tocó turno a Momo. ¡La sala, se fue convirtiendo poco a poco en la casa de Momo! Un títere bocón de peluche pálido, que con sus grandes ojos hizo reír a esos niños. Cuando por fin de asomó, todos abrieron los ojos grandes, cuando comenzó a hablar, todos comenzaron a reír. Y pronto también querían llorar, porque Momo les dijo que está sufriendo mucho porque está enamorado de la Ranita Tití, pero la ranita Tití “¡no se lleva con los animales peludos!”
Luego, la promotora, con ayuda de Momo comenzó a contar los cuentos. Es que “ella no se sabe muchos cuentos, y Momo se los dice al oído” y ella nos los cuenta. Estábamos listos a escucharla cuando tocó el timbre de salida. Nadie nos queríamos ir. Entonces la maestra Silvia dio permiso de “20 minutitos”, y nos pusimos muy contentos. 
Yo que escribo, soy un ratón, me llamo “Kush” porque hago “kuishi, kuishi”. No salgo mucho de la maleta porque a algunos niños los asusto, pero me gusta mucho promover la lectura. Con Livia fuimos los salones de los niños y las niñas, y los adolescentes, a brindar a los niños un momento de lectura, diversión, alegría, y creación. Me entusiasma ¡Kuishi, kuishi!. 

Les hemos dicho a ellos “que si les da sueño cuando leen es porque la lectura es mágica”. Porque “si hay un elemento en este planeta que te de paz y sueños, es algo maravilloso”. Es posible que “te duermas al principio, pero después, vas a querer leer más, y vas a entretenerte tanto leyendo, que no te vas a querer dormir, como ahora, que no quieres ni salir al recreo, por que te gustaron tanto los cuentos”.

Fuimos a trabajar a cuatro escuelas. Dos primarias, la “Vicente Guerrero” es pública; y la “Poza Rica” que es privada. A dos escuelas secundarias y preparatorias, la “ESBO 18”, que es pública, y la “Jean Piaget” que es privada. Tuvimos sesiones con 23 grupos, que suman 925 alumnos que recibieron el Taller de Animación y Motivación a la Lectura “Cuenta Cuentos” y “Lectura en voz alta”. Eso fue, en febrero y marzo de 2006.

El día 14 de febrero, nos pidieron dar un taller especial de “Romanticismo”. Y también otro de “Poesía” en la “ESBO 18”. En la escuela “Poza Rica”, repetimos talleres y luego una empresa librera nos contrató para ir el “Día del Niño” a darles a los pequeños un Taller. También estuvimos trabajando en el festival “Kani Tajín”, en las instalaciones de la Universidad Veracruzana” a donde había cuenta cuentos y trabajamos varias horas.

Nosotros trabajamos con apoyo de la Casa de Cultura de Poza Rica, y tenemos un reporte de cada actividad. Se pide una cooperación simbólica y se da un recibo a ellos y un reconocimiento, porque fomentamos que el día de mañana, serán lectores y posiblemente formadores que tendrán la oportunidad de comunicarse mejor, conocer más sobre la humanidad y su pensamiento expresado en la Literatura.

Todos dicen “ojala que se hagan más estas actividades”. Los niños y las niñas que nos encontramos en la calle, cuando nos ven pasar nos dicen cosas como “dígale a Momo que se rasure para que lo quiera la ranita Tití”. También se acuerdan de Sapo y Sepo, y han escrito y dibujado “nuevas aventuras de Sapo y Sepo”. Nos han dado cuadernillos que aprendieron a elaborar, y cartas para Tití.

Nos dimos cuenta de que:
-La mejor herramienta para llegar a la comunicación es la lectura en voz alta, la narración oral y el intercambio de ideas.
-En promedio, dos niños y jóvenes en cada grupo pudo desarrollar espontáneamente, cuentos y poemas que pueden ser considerados Literatura.
-Los profesores prefieren mantener el producto final del Taller, porque así evalúan –y hacen auto-evaluación- de sus alumnos, hacen anotaciones, observan cómo han avanzado sus alumnos en el ámbito de la redacción, estructura del género, y la ortografía. 

Nos preocupa que:
-La mayoría de los niños y niñas, y los adolescentes, dijeron que desean tener novio o un amigo o amiga especial, porque “quieren –o tienen- alguien que los escuche”.
-La mayoría de los adolescentes escriben mucho. Ya sea de amor, como historias, chismógrafos, chismes; copiar canciones; hacer poemas y cartas, pero les da vergüenza decirlo.
-A los niños de tercero de primaria, les gustan mucho los cuentos de terror, las leyendas, y les gusta mucho dibujar y platicar sus cuentos, pero están muy alterados, agitados, emocionados durante muchas horas, y el profesor (a) ha de someterlos a un rigor de conducta que los limita. 
-A los adolescentes de 1er año de secundaria, les gusta mucho trabajar. Son participativos, creativos y muy tiernos. Pero van perdiendo poco a poco, esa auto-confianza.
-Todos los niños en sus escuelas tienen programas de lectura. Sus círculos de lectura tienen como propósito leer y hacer resumen de los textos. No se han fijado otras metas.

Nos sentimos orgullosos de que:
-El taller, ha dado a las maestras y maestros -según su testimonio- ideas, estrategias y herramientas para seguir su labor de fomento a la lectura en el salón de clases. 

Gracias.
Poza Rica, Veracruz a 27 de junio de 2006 

Livia Díaz, 1965, DF.- Ella es creadora independiente. Radica en Poza Rica, Veracruz. Periodista, poeta, promotora de lectura. Se desempeña como reportera cultural y de equidad de género. Cofundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Miembro del Movimiento Internacional de Metapoesía; en el Movimiento de Omnipoesía, cocreadora del portal de artistas Iberoamericano, “Microclim”. 

Etiquetas:

20/05/2018 13:52. Livia Díaz lapoesianosevende. Artículos No hay comentarios. Comentar.

sin cultura, imposible

20141201015908-parra-chimoltrufia.jpg

Muere El Chavo para nacer la inteligencia

Livia Díaz

La genialidad de la abolición del discurso político fundido por la gracia de artistas de Televisa como El Chavo del Ocho, que se llamó en Chile “El chico del barril”, incluye la ridiculización del poeta de Nicanor Parra y hurto de sus creaciones, incluidos personajes, sketch y frases como “como digo una cosa digo otra”, de la Chimoltrufia.

Dudo que por casualidad, después de hurtar la gorra igual a la que portaba Nicanor Parra, cuando expuso, con el humor que le caracteriza, ante quienes quisieron presenciarlo, su declaración “Soy Dios”.

Esto que dijo e hizo ha perdurado gracias a que fue grabado en videos y que se encuentra en youtube.

Lo que nos dió el antipoeta en los 70’s debía conducirnos a una toma de consciencia del cómo se abolió y se suple, con El Chavo lo que debió dar a notar a la humanidad de la instalación del odio en América Latina.

Como fue denostado grandes artistas ayudaron a los gobiernos de ultraderecha, a satanizar y a hundir a otros, y perviven, acusados falsamente de aportadores a la cultura y el arte en el planeta.

Los de la televisión Televisa, con las figuras ficticias de venta y comercialización de productos, y que permitieron a gobiernos usurpadores, dictatoriales, colocarse, y a los creadores abolir, para siempre, de la consciencia colectiva este conocimiento y con ello, la inteligencia.

Capturaron en las expresiones al dar a ver la realidad, con su matiz, que mostraban al individuo tal cual, con universo creado, lejos de las verdaderas intenciones de su posición cultural y política para el ejercicio de sus planes de dominación, y gobierno.

El que se vistió y colocó en la cabeza, una gorra similar a la del maestro Parra usurpó e hizo perenne en los anales de la parodia, los versos y composiciones del poeta chileno, quien, como otros, aún arriesgando la vida, parlamentaba estableciendo los puentes para ridiculizar al imperialismo, combatirlo con la sonrisa, ridiculizarlo con hilaridad renombrándola para sobrevivir a la barbarie.

Nos basta ver En Chacureo, Antidiálogo, La Pichanga de Parra.

“No tengo paz en ninguna parte. Para qué voy a decir una cosa por otra.”

http://youtu.be/u1N8wDPObCk?t=10m29s

El poeta latinoamericano ha sabido sustraerse de la confrontación, en la defensa del hombre y de sus principios básicos de humanidad.

Ha sido el poeta, a diferencia de muchos, con su matamoscas nuclear, en su pizarrón que borra los errores de todos, intentando hallar la cura apara “la arterioesclerosis de la poesía.”

Mientras penetran los discursos del dictador, siguen agonizando en el siglo 21.

Hoy es posible escribir y desvelar a los verdaderos fariseos de este artífice de la cultura general.

Los “agentes del cambio”, elegidos entre los creadores de la literatura por los ignorantes, poco a poco irán desvaneciendo el ardid, para responsabilizar, en todas sus dimensiones, del ejercicio del poder como práctica en la pantalla, a los humanos.

 

Etiquetas:

20/05/2018 13:48. Livia Díaz lapoesianosevende. Artículos No hay comentarios. Comentar.

el niño de Poza Rica que triunfó en la música mundial

20080201011416-tomy-con-louis-amstrong.jpg

 

 Foto.- Tommy Rodríguez tocando con Louis Amstrong

  Muchos años de jazz

Por Livia Díaz

Poza Rica, Ver.- Hace muchos años “comprara un sax alto para animar los bailes de Poza Rica con el grupo de Cuco Valtierra (poco después se haría de un clarinete para estudiar los sonidos de Benny Goodman y Artie Shaw y descubrir el jazz), Tommy Rodríguez.

“Así, y como no queriendo la nota, el maestro ha escrito una de las páginas más importantes en la historia del jazz en México”, han escrito sobre este grandioso de la música.

Poco se sabe del Legendario Saxofonista Mexicano Tommy Rodríguez, pozarricense nacido en Tuxpan. Sin embargo su representante Gerardo Rodríguez de GD de México, nos hizo llegar muchos datos al respecto.

Gerardo dijo “¿Sabían Gente Joven y/o melómana de Poza Rica, que Tomas "Tommy" Rodriguez, quien es ya considerado a nivel Nacional e Internacional como uno de los más importantes saxofonistas del siglo-20 en nuestro país y Latino América, es "Precursor del Jazz y Rock and Roll en Mexico?”

Hay que reconocer que no, y dar honor a quien honor merece. Tommy, según informó GD, ya “ha sido homenajeado en vida en el Palacio de Bellas Artes en octubre del 2005, y enumerado como uno de los “12 máximos exponentes del Jazz en México.”

Tonny, es nativo de Tuxpan, y oriundo desde niño de Poza Rica de Hidalgo. Sobre su historia tomó datos del Financiero adonde se escribió “Los saxofonistas Tomás Rodríguez y Cuco Valtierra formaron parte de la orquesta de Luis Alcaraz durante los años cincuenta del siglo pasado.”

“También fueron actores fundamentales de la gran oleada mexicana de jazz de ese tiempo. Ambos cultivaron una amistad, que más bien era hermandad, hasta la muerte del segundo. Se conocieron en Poza Rica, Veracruz, cuando Cuco era un adolescente de 15 años y Tomás, un niño de diez.”

En 1955 se integró el primer grupo de rocanrol: Gloria Ríos y sus estrellas del ritmo, conformado por quienes llegarían a ser luminarias del jazz nacional. Mario Patrón —segundo esposo de Ríos— estaba en el piano, Tommy Rodríguez en el saxofón tenor, Chilo Morán en la trompeta, Enrique Almanza "El jeep", en el bajo; el ex esposo de la cantante Leo Acosta y Toño Adame alternaron en la batería de la agrupación que duraría cerca de año y medio, hasta 1957.”

Etiquetas: , , , ,

20/05/2018 13:44. Livia Díaz lapoesianosevende. Artículos No hay comentarios. Comentar.

aprendiendo el haiku apps

 
yo no quería llegar como Hernán Cortés pero no hay otra manera de llegar a un lugar Solo conquistando las áreas de oportunidad - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires



Copy of ¿quieres que te hable de amores? - Created with Haiku Deck, presentation software that inspires

20/05/2018 13:44. Livia Díaz lapoesianosevende. Artículos No hay comentarios. Comentar.

Archivo4

revuelta 11.indd - Comité Cerezo México

comitecerezo.org/IMG/pdf/revuelta_11.pdf
lapoesianosevende@gmail.com. Para Osvaldo Quintero Palacios. Manto de alba eres, inquieto, sensible, anhelos revividos las chispas dulces de tu voz ...
  1. La Página de los Cuentos - liv

    www.loscuentos.net › Cuenteros Locales
    *Livia Díaz. http://blogia.com/lapoesianosevende *Poeta y periodista de oficio miembro del Movimiento Internacional de Metapoesía y Co fundadora de ...

  1. "LOS AMOROSOS” CUMPLE UN AÑO - RazonEs de SER

    www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=29&m=2&a=2008¬aid...
    29 de feb. de 2008 - Cada cantor es una buena noticia porque cada cantor es un soldado menos. Facundo Cabral. lapoesianosevende@hotmail.com ...
  1. seguramente mañana también morirá fidel - Rojo Acontecer

    www.rojo-acontecer.com/.../seguramente-manana-tambien-morira-fidel....
    13 de ene. de 2015 - lapoesianosevende.blogspot.com. Las eternas muertes de Fidel Alejandro Jusim Hoy murió Fidel Ayer murió Fidel La semana pasada murió ...
  1. ROJO ACONTECER: JORNADA HUASTECA DE LIVIA DIAZ

    www.rojo-acontecer.com/2013/04/jornada-huasteca-de-livia-diaz.html
    6 de abr. de 2013 - Dame tu opinión: lapoesianosevende@gmail.com. Archivado en categoría : LOCAL , PORTADA. Artículos Relacionados: CELEBRA MARTÍN ...
  • Re: [RedInternacionaldeperiodistasconVisiondeGenero]

    https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/.../conversations/.../1110
    28 de set. de 2011 - Periodistas del mundo que buscan contribuir a la democratización de los medios de comunicación al hacer un periodismo incluyente, libre de ...
  • 60Re: [RedInternacionaldeperiodistasconVisiondeGenero]

    https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/.../conversations/messages/60
    Livia bienvenida la propuesa, pongamos poemas a la obra y porque no empiesas a mandar cosas, Livia Diaz <lapoesianosevende@...> escribió: Mostrar el ...
  • Se ha cargado un nuevo archivo en ... - Yahoo Grupos

    https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/.../conversations/messages/409
    ... la sección Archivos del grupo RedInternacionaldeperiodistasconVisiondeGenero. Archivo : /votofem.wmv. Responsable : letr4eme <lapoesianosevende@...>

  • PUEBLA SE SUMA A LA HUASTECA - RazonEs de SER

    www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=45123
    27 de mar. de 2008 - ... promotor de la cultura, y que inauguró en el recinto la exposición de grabados “Lotería Huasteca.” lapoesianosevende@hotmail.com ..

    1. CON EMILIO EN TACUBAYA - RazonEs de SER

      www.razonesdeser.com/vernota.asp?d=18&m=2&a=2008...
      18 de feb. de 2008 - Tengo sangre de gato, tengo siete.” Poza Rica, Veracruz, Mexico. http://lapoesianosevende.blogspot.com/ ·lapoesianosevende@hotmail.com ...

    Los vericuetos de la lectura | Periodistas en línea

    www.periodistasenlinea.org/12-08-2013/31310
    Algunos todavía están a tiempo. lapoesianosevende@gmail.com · Libertad de Expresión Author Periodistas en línea Date 12 agosto, 2013. Previous Article El ..
  • Noticias Anteriores - EnlaceVeracruz 212

    archivo.vazquezchagoya.com/?paged=415
    lapoesianosevende@gmail.com. Seguir leyendo | 2007-02-27 20:40:41. PARA REYNALDO UNA DENUNCIA SERIA RESULTA EN RAMPLONAS RISOTADAS.
  • RedInternacionaPeriodistasVisionGenero - Yahoo Grupos

    https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/.../conversations/.../486
    ... tiene antecedente el 12 de noviembre de 2006 como pueden leer en http://www.informatepr.com/13noviembre.html#nota_2. Livia Díaz lapoesianosevende@.

  •  

     

     

     

    Etiquetas:

    20/05/2018 13:40. Livia Díaz lapoesianosevende. Artículos No hay comentarios. Comentar.


    Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
    Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

    Contrato Coloriuris