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Lidiosa

13/12/2008 15:00. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Creación de centros culturales

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Poza Rica de Hidalgo, Ver., a 30 de octubre de 2007.


Dr. Pablo Anaya Rivera

Presidente Municipal de Poza Rica 2008-2011

Presente.

Mtra. María del Carmen Martínez

H. Comité Cultura de Poza Rica

Presente.

PROPUESTA

Mtra. Livia Díaz

Periodista, Poeta y Promotora de Lectura

Saludos.

He podido comprobar su propósito de fomentar la cultura. Celebro que se considere la opinión de la comunidad pozarricense para este propósito, y en esa medida es mi intención aportar con mi propuesta a la formación del Programa Municipal de Desarrollo.

Hago de su conocimiento que soy artista independiente con trabajo en esta región que data de 1997. Actualmente imparto talleres de Cuentacuentos en la escuela Artículo 123 “María Enriqueta”; Taller de Lectura en el CERESO Poza Rica, y Poesía en mi programa de radio “Los Amorosos” que transmite la XEJD-Radio Mundo, los sábados a las 18 horas.

“Formación de Centros Culturales”

Objetivo Principal.

En Poza Rica es indispensable fomentar la lectura en las nuevas generaciones.

A esta tarea, la que escribe -como otros artistas, educadores y promotores- nos abocamos entendiendo que debe invertirse más tiempo, dedicación y esmero en esa área tan importante de nuestro porvenir.

Introducción.

La médula de la vocación cultural actual, en el país y el mundo, es la promoción de la lectura de literatura y formación accidental de escritores autónomos, por lo que a la población se la capacita en los centros escolares y de trabajo, sin embargo el fracaso editorial, el bajo nivel educativo, y el marcado rezago académico, demuestran que este esfuerzo es insuficiente.

Justificación.

Quien lee mejor, vive mejor y aprende a estudiar. La lectura es la base fundamental en la formación del individuo actual; su ejercicio reduce el analfabetismo funcional; mejora la comunicación oral y escrita; amplía el vocabulario del individuo y su comunicación interpersonal y por tanto su capacidad de comprensión y aprendizaje. Además como diría Pedro Salinas “Su vida es más feliz.”

Este fenómeno fue ampliamente demostrado por el padre del Psicoanálisis Sigmund Freud quien afirmó que no vive de la misma manera una persona que tiene 500 palabras, que una que tiene más de 2 mil en su vocabulario.


Formación de Centros Culturales

DENOMINACIÓN de la Biblioteca, sus jardines, patios, explanadas y servicios creadas por el programa SEDESOL-HÁBITAT en la colonia como: “Centro Cultural”, y a su conjunto integrarlo como “Circuito Cultural.”

ACTIVIDADES INTRAMUROS.- Los Centros Culturales permitirán en sus servicios ordinarios la reunión y la sesión extraordinaria de la Sala de lectura, Círculos de lectores, Escritores, Poetas y otros Creadores y Artistas independientes.

ACTIVIDADES EXTRAMUROS.- Los Centros Culturales serán subsedes de la Feria del Libro Infantil y Juvenil; serán la sede de eventos artísticos, culturales; exposiciones; conciertos; muestras; concursos; etcétera.

ADMINISTRACIÓN Y MANUTENCIÓN.- A cargo del Comité de la Colonia y el H. Ayuntamiento.

SEGURIDAD.- Los Centros Culturales serán iluminados y habrá vigilancia proporcionada por las autoridades locales para garantizar la reunión familiar y la convivencia pacífica.

AGENDA. 1.- Convocar a todos los grupos de la ciudad para formar este patrimonio de artistas, eventos, propuestas, lugares y espacios físicos con que se cuenta, espacios abiertos, salas de exposición, recursos.

2.- La invitación pública es a sumarse a un esfuerzo para la presentación de propuestas artísticas de grupos y creadores.

3.- Dar apoyo de espacios abiertos para las presentaciones públicas a los interesados, sin discriminar ninguna expresión.

4.- Elaboración de principios y criterios para la selección de las muestras de arte que sean invitadas en función de la necesidad de las propias expresiones de Poza Rica, esto es que si la comunidad no crea escultura de hielo (por ejemplo) resulta ilógico traer un escultor en hielo.

5.-Por último, se ha observado la importancia de que el H. Ayuntamiento cuente con un órgano de difusión propio. Esto podría comenzar a resolverlo con un espacio breve en la radio (de su elección) y un horario inamovible que contribuirá decididamente a sus planes culturales de difusión informativa específicos.

EVENTOS PRINCIPALES.- “Martes de Artes”, encaminado a reunir las expresiones de los días martes en la institución habilitando el escenario para ese fin. Se trata de abrir un foro permanente donde los escritores, dramaturgos y músicos se den cita y compartan con la comunidad sus creaciones.

Círculo de Estudios Literarios, será eje director de la Coordinación de Contenido y Difusión en las Bibliotecas; la apertura de Salas de Lectura y Talleres para Niños; la discusión y participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil; el Foro a Promotores de Lectura, Cuenta Cuentos.

Cafetería Popular con oferta Literaria. Para beneficio del Centro Cultural ofrece bebidas y alimentos de refrigerio y expone para su venta libros y otros materiales didácticos y artísticos para el consumo local.


Publicación de Textos Ganadores del Certamen Literario “Juegos Florales Petroleros.”

Edición de los Trabajos Ganadores en los Juegos Florales Petroleros

PUBLICACIÓN de los trabajos ganadores de Poesía, Cuento y Ensayo “Juegos Florales Petroleros” por el comité organizador en multitud de recursos aportados por el H. Ayuntamiento y Patrocinadores.

COLECCIÓN de los títulos en el circuito editorial, quedando estos conformando un acervo cultural de Poza Rica para el mundo.

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28/02/2008 23:18. Autor: Livia Díaz. #. Tema: Hay 1 comentario.

Cuando vayas a tu alegría invita, o de perdida invítame

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por Livia Díaz

Poza Rica, Veracruz 10 de junio 2006.- Al calor de los versos, y el tiempo, las diferencias personales entre los autores citados al onceavo Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio”, se fueron haciendo notorias. Diferencias comprensiblemente sociales, políticas, físicas, intelectuales, no impidió observar las coincidencias cuando en las butacas, se comentaba “yo ya estuve escribiendo”, “¿has escrito?” momento en que el escritor veracruzando Enrique Quiroz dijera que ya estaba escribiendo su travesía desde Acayucan hasta Hermosillo en camión y que pronto tendríamos noticias de un libro sobre el desierto desde su perspectiva al irlo descubriendo.

Al ver eso, me pregunté “a quién se le habrá ocurrido inventar los encuentros de escritores”. ¿Cuándo comenzaron y porqué? Lo cierto es que el encuentro es una oportunidad de convivencia, de conocimiento, de participación pero principalmente de estar y conocer otras latitudes a donde el que lleva como única herramienta sus manos y su voz, trabaja.

El onceavo Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de junio”, no solo ha sido el instante en que se conjugaron esfuerzos y voluntades para convocar y crear el Parlamento Hispanoamericano de Escritores, fue en primer término un homenaje al poeta Alonso Vidal, a quien ya las primeras horas del primero de junio frente a la rectoría de la Universidad de Sonora había colocado un gran letrero amarillo y rojo que dice “Librería “Alonso Vidal”,  nombrándolo y dejando a la posteridad la ofrenda de ser precursor, fundador y formador de estos encuentros y de muchos esfuerzos para la difusión de la literatura, la promoción de la cultura y  la conservación del patrimonio en su tiempo.

Quienes no lo conocimos apreciamos cada lectura y palabras alusivas y remembranzas. En esa mesa también se homenajeó la tertulia, la tradición, y la posibilidad de compartir desde diversas latitudes del mundo y disímbolas ocupaciones e intereses en la causa común de la literatura.

Fueron cuatro los días que duró el evento. Desde las nueve de la mañana hasta las 10 de la noche, mesas de lectura en rondas de 4 y seís, y hasta más, para dar la posibilidad y cabida a todas las voces. Me robé en palabras del escritor Miguel Ángel Galván “recuerdos prestados” para presentir y conocer, qué se mueve al interior de cada uno cuando escribe y sobre lo que va escribiendo.

Ahí presumí que los jóvenes tienen una especie de satisfacción privada por anotar nuestras marcadas diferencias. Cosa que estimé una pérdida de tiempo vital, ya que se revierte con la edad, cuando se sienta uno a escribir las coincidencias humanas.Y con ese pensamiento me sentí satisfecha, por que dentro de 20 años, estarán como yo en un plan menos paternalista, dándose cuenta de que valio la pena la esperanza y que había futuro, aunque no siempre signifique una promesa de realizar sueños.

Esta frontera idiomática y generacional, en materia de literatura me resultó sorprendente, por la riqueza de lenguaje e imágenes aportadas al texto sin omisión ni censura de temas, posibilidades, sin llegar a la experimentación de frontera sino desde la frontera física que impone hablar desde el yo y ahora, analizando y reflexionando sobre el poema y la narrativa para un plano visual y descriptivo el asunto social.

Ahí conocí el drama de la frontera, la migración, el desierto, la carencia de agua, y el parsimonioso desarrollo de las regiones más afligidas por la explotación del hombre sobre el hombre, en lugares a donde parece no haber otro futuro que las bandas, las drogas y la muerte.

Ese tesoro sobre la arena colmado de posibilidades estéticas, y a donde el sol, no es un jerarca alabado como dador de vida, sino el testigo inclemente del día y la noche, que no comunica más que los límites entre la vida y la muerte, “con la canción de la calle que todos escuchan y pocos repiten”, me explico...

Horacio Valencia ha dicho en su lectura que “Dios provee las moscas, la muerte y el agravio”, citando su “vieja morgue mental”, que seguramente teemos todos dentro, y de donde vamos reviviendo los muertos para contarlos y escribirlos.

Gerardo Cornejo de sus minificciones microbianas leyó “Aquella traviesa trabajadora sexual hizo su última broma porque al morirse, pidió también que en su tumba le escribieran un eputafio”.

Daniel Camacho describió el encuentro diciendo: “Horas de junio, es un caos en el que despierta su grandiosidad”. Es posible quue no me alcance el papel para citar a todos los que escuché esos días, sin embargo la vida si podría darme para traducirlo y apreciar como fuimos muchos desfilando desafiando al papel y las computadoras para verbalizar las palabras. Escritores de muchos pueblos, con quizá los mismos problemas e intereses, quizá los mismos conflictos y sueños, perplejos al escuchar a sonorenses como Elmer Tabanico quien dijo “Soy tan feliz pero tan pobre, que mis sufrimientos, solo alcanzan para mí”.

En cierto momento, José María Dibeu dijo “nadie pinta lunas llenas”. La pobre luna vive en cuarto menguante o creciente, seguramente una reflexión que a muchos nos dejó pensando.

En tanto, Irma Quiroz comentó “yo también he tenido vergüenzas públicas”, y Ramón Martínez “me revuelvo en dos. El que habla, el que solo mueve los labios”. Pero quizá fue Ramón Peralta el que le puso los puntos a las íes cuando afirmó “el derecho a la lectura ajena es la paz”.

Un hallazgo interesante con Miguel Avilés, fue su poema Batracio, en el que se describe y evoluciona, de punta a cola, en esa metamorfosis que se saborea al paladear en versos la transformación física, condenado a mutar “el bratracio, pagará su condena de punta a cola”.

Cuando de pronto vienen los recuerdos en cascada desde aquellas mesas, no se puede dejar de citar a Gerson Gómez diciendo “el que se deprime, como si la rutina existiera…”, ¿existe realmente todo lo que hablamos? O es una imagen y diseño organizado dentro de la mente, como un anaquel a donde se va colocando todo cual un gran closet de organizadas tablas, bolsas, cajones y ganchos. Y ya está uno pensando en eso, cuando aparece Armando Vega Gil y comienza a leer y dramatizar sus cuentos, sacando un molcajete con el que simbólicamente le hizo trizas los sesos a Rosina Conde, arrebatando la carcajada a todos los presentes. Nadie ha podido enajenarse de la simpatía y humor de Armando y sus creaciones, así como del drama que ha trasmitido en su voz el escritor Xevdeth Bajraj de Kosovo, y el escritor Indram Amithanayagam, de Sri Lanka, quienes tocaron un tema de guerra y otro tema sobre el Tsunami que arrebatara la vida a cientos de miles de personas, que no dejó de estremecer al propio teatro y cuyas palabras y salidas poéticas, en mi opinión, no dejan de heredarnos una obligación de ser testimonio y humanidad más allá de fronteras ideológicas o posturas ente el texto literario.

Me tocó leer, en un teatro lleno, y sola, minutos antes del homenaje a José Emilio Pacheco, frente a un auditorio que no me conocían. La experiencia fue y será mágica por siempre. Ya que al trote de mis versos sobre Atenco y Feminicidio, brotó dentro de mi una voz, que tal como la de ellos, mis compañeros a quienes he escuchado y de quienes me he alimentado, advertí no sin erizárseme la piel cómo dijo Miguel Méndez “la palabra no se pudre ni perece, es a prueba de balas”.

En su lectura, uno de los más destacados escritores sonorenses citó palabras de Alonso Vidal. Fue Ismael Mercado quien se definió ecléctico, y dijo que le había escrito: “Cuando vayas a tu alegría invita, o de perdida invítame”.

“Y lloré como llora un niño cuando tiene hambre y su madre le niega el pezón” en las palabras de Xevdeth Bajraj de Kosovo, por esa “vocación de elefantes de tener memoria de la muerte” diría instantes después Paco Luna.  


31/01/2008 18:58. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Abierta la Sala de Lectura “Manuel Maple Arce”.

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Domingo 14 de julio de 2002

por: Livia Díaz.

El primer movimiento de vanguardia que surge en México es el estridentismo, iniciado y animado por el poeta Manuel Maples Arce originario de Papantla en 1909.

Contrapuesto a otro grupo de escritores de la misma época, observamos que los estridentistas se interesan en el presente y el futuro y no en el pasado, excepto para negarlo.

Quizá por eso la afinidad de esta autora por este poeta fue creciendo, hasta la fecha ha perdurado el abandono del pasado para mirar el presente y vivirlo en ejercicio sabiendo que al momento siguiente ya se volvió futuro y se ha quedado lo demás atrás.

Cuando hablaba con el maestro Remigio sobre el nombre adecuado para esta sala de lectura me dijo que yo tenía que ponérselo. Se me ocurrieron desde los más contagiosos hasta los más serios, pero la obra de los estridentistas que se basa en la realidad inmediata es la que mejor representa el propósito del taller de lectores.

Se dice que en este país la gente no lee, todos leemos con los cinco sentidos todo lo que sucede alrededor todo el tiempo. Entonces hay que ser más claros en el uso del lenguaje, no leemos literatura.

Los estridentistas no rehuyeron la lucha social, estaba en vísperas el inicio de la revolución mexicana de 1910 y su material poético se lo ofrecía la vida diaria en las fábricas, en las calles de las grandes ciudades, en las oficinas de los grandes edificios; cantan a los obreros, a los revolucionarios, a las máquinas, es decir yace en el seno popular.

Por ende la literatura que en realidad es sacada del propio pueblo debe estar en sus manos, cerca de él, celebro que Conaculta haya abierto las puertas de sus acervos y convocado el esfuerzo de muchos promotores altruístas que vamos haciendo esta tarea que poco a poquito se va a diseminar como infección contagiosa: la lectura.

La contribución más importante de los estridentistas, no consiste en haber escrito grandes obras de arte, sino en haber introducido en México las nuevas tendencias vanguardistas y en haber roto el cordón umbilical que ataba a la poesía mexicana a formas gastadas.

El florecimiento de esa nueva poesía durante el siglo veinte lo iniciaron contagiando a otros géneros de escritura de la que hoy gozamos todos, la prosa, el verso libre, incluso podría decirse que el huapango y otras coplas fueron salpicadas de esta innovadora forma de usar el idioma pues están llenas de picardía y parodias que no se empleaban cuando predominaba el uso del verso castellano tan ceremonioso y cerrado como su lenguaje en si.

Por ello tengo mucho gusto de que la salita de lectura lleve el nombre de uno de los precursores del diálogo con el lenguaje y hago la invitación a todas las personas interesadas en participar en ella se acerquen los miércoles a partir de las cuatro de la tarde desde este 10 de julio en la Casa de Cultura de Poza Rica.

 

 

 

 

 

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26/01/2008 04:03. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.

Los amorosos

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Este programa que llevo por amor al arte ya va a cumplir un año y ha cumplido con su cometido de promover la lectura leyendo en voz alta, leyendo para todos en el medio más democrático del mundo: La radio.

 

 Por este conducto le informo que mi programa de promoción de la lectura de literatura por radio "Los amorosos", cumple este dos de marzo un año de transmisiones por la frecuencia 1450 de AM, Radio Mundo en Poza Rica, Veracruz.
 
A lo largo de un año he transmitido dos horas semanales del programa con las secciones Crónica de la poesía mexicana; Cultura Popular; importancia de la Literatura y la Lectura; entrevistas, comentarios, y música y poesía grabada por poetas de varios países, y de la región actuales y de todos los tiempos.
 
Agradezco la atención a la empresa Radiorama por permitirme acceder a la radio abierta, con una propuesta cultural sin ánimo de lucro.
 
Atte. Livia Díaz
Voz, música y producción.

 
Cada cantor es una buena noticia porque cada cantor es un soldado menos
Facundo Cabral
 
 
*El programa de aniversario será este sábado a las 18 horas.


 

 

26/01/2008 03:44. Autor: Livia Díaz. #. Tema: No hay comentarios. Comentar.


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